Alberto Manguel a La Nación: “Descreo de los especialistas del arte”

 

alberto manguel
Alberto Manguel, en Roma. Fuente: La Nación - Crédito: Elisabetta Piqué

“En vísperas de embarcarse en la aventura de guiar por primera vez un crucero literario que lo llevará, junto a un reducido grupo de doce personas (cada una de ellas desembolsó 6000 dólares), a conversar de libros navegando por el Mediterráneo, Alberto Manguel no sólo habló de esta nueva experiencia.

En un café de la Piazza Farnese, el exdirector de la Biblioteca Nacional también se refirió a la realidad del país, que le duele, según confesó. Definió el best-seller Sinceramente como una «biografía publicitaria», y señaló que si bien «no hay decadencia cultural» en la Argentina, «no hay ninguna cultura cívica». Lamentó, además, que de acuerdo a lo que observó durante su gestión el Gobierno «no tuvo ningún interés en la cultura» y aseguró que «el gran milagro del país es su supervivencia»”.

A continuación, algunas de las declaraciones de Alberto Manguel en la entrevista con Elisabetta Piqué, de La Nación:

Sobre cómo surgió la idea del crucero literario: “[…] Como el crucero iba a diez puertos, se nos ocurrió elegir diez novelas, una correspondiente a cada puerto, y comentarla como una suerte de introducción literaria al lugar. Yo siempre he sospechado que la geografía es un invento literario. Cuando decimos Roma, nadie ve a Roma como simplemente una realidad material. Roma es todas las historias contadas sobre Roma. Entonces, nos pareció que iba a ser divertido”.

Sobre la relectura de un mismo libro y los aspectos nuevos al dictar este tipo de cursos: “Un libro cambia con cada lector y un libro cambia con cada lectura de cada lector. Si bien creemos que el texto es el mismo, no leemos Hamlet si somos contemporáneos de Shakespeare de la misma manera de cuando hemos pasado por Freud. Son lecturas que se crean a partir del contexto cultural y personal de cada individuo, como sucede con Dante. Y yo espero que en las conversaciones surja justamente la posibilidad de otras lecturas, inesperadas, que van a enriquecernos. Yo descreo de los especialistas del arte: sí, necesitamos gente que conozca teoría literaria, teoría artística, pero en el fondo lo que importa es la relación personal que uno tiene con la obra de arte, la relación emocional”.

Leer la entrevista de Alberto Manguel con La Nación, en la que el académico correspondiente con residencia en Estados Unidos cuenta los detalles del crucero literario, que se piensa promocionar en otros países, y habla de la realidad política y social argentina.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600