La presidenta Alicia Zorrilla, citada en un diario mexicano por el lenguaje inclusivo

 

alicia zorrilla
Fuente: La Nación - Crédito: Soledad Aznarez

El mes pasado, en una entrevista con La Nación, la presidenta de la Academia Argentina de Letras Alicia María Zorrilla criticó el uso del lenguaje inclusivo y llamó a no deformar la lengua. Su opinión fue tomada por el diario mexicano El Universal en un artículo sobre la corrección que la Real Academia Española (RAE) hizo a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por usar la palabra “nosotres”.

Según consigna el diario, la cuenta de Twitter de la RAE acudió al llamado de un usuario de la red social que manifestó su inquietud por el uso de la letra “e” en un cartel de la Secretaría de Cultura que convoca a un evento. El usuario escribió que esa palabra no existe y que era una deformación del idioma español.

La RAE apoyó al usuario y enfatizó que el uso de la letra “e” como “supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, además de recordar la función del masculino gramatical.

Luego, en la nota, el diario cita a la Presidenta de la AAL: “El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, así como distintos miembros, entre ellos el escritor Arturo Pérez-Reverte o la titular de la Academia Argentina de las Letras, Alicia Zorrilla, han mostrado en distintas ocasiones su rechazo al uso del lenguaje inclusivo debido a que la han considerado una moda además de una deformación del lenguaje, pues el masculino genérico se emplea para designar a los individuos del sexo masculino y a toda la especie sin distinción de sexos”.

Leer el artículo de El Universal.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600