NOVEDAD EDITORIAL DE ACADÉMICO

Diez lugares contados II, con un relato de Jorge Fernández Díaz

 

PUBLICACIÓN FUERA DEL CATÁLOGO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS. A LA VENTA EN LA SEDE DE LA ACADEMIA Y EN EL PORTAL DE PUBLICACIONES EN NUESTRO SITIO WEB.

jorge fernández díaz

OBRA DEL ACADÉMICO DE NÚMERO JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, publicada por la Editorial Planeta.

Segundo volumen de Diez lugares contados, publicado en asociación con el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa Leer Hace Bien que creó el Ministerio. Continúa un proyecto iniciado con el primer tomo en 2017. En ambas ocasiones, se convocó a diez narradores para que escribieran textos inspirados en ciudades y pueblos bonaerenses, que sirvieran como escenarios. Los relatos son, como dice el antólogo Guillermo Pintos en el prólogo, “cuentos en la mayoría de los casos, exploraciones alrededor de la crónica y originales ejercicios de estilo en los demás”.

En la contratapa, Guillermo Pintos dice: “Resultó una satisfactoria experiencia profesional y personal emprender la tarea de convocar y finalmente reunir el seleccionado de escritores que aquí aportan su talento, percepción, sensibilidad y lucidez. Carlos Balmaceda, Marcelo Birmajer, Fabián Casas, Jorge Fernández Díaz, Fernanda García Lao, Sylvia Iparraguirre, Natalia Moret, Miguel Russo, Cecilia Szperling y Ana Wajszczuk aceptaron gustosos el convite, invirtieron su tiempo y ganas en la escritura y aquí está el resultado final de una tarea que, por igual, disfrutamos. Para ellos en su salsa y para mí en el ´detrás de escena´, fue un placer. Esperamos que también lo sea para el lector o la lectora que, en este mismo momento, apura la lectura de estas líneas para luego, sí, zambullirse en las historias”.

El cuento de Jorge Fernández Díaz se ambienta en Béccar y se enfoca en la vida de un solitario corrector. “Mamá transcurría, básicamente, en los dos lugares de mi vida: Asturias y el barrio porteño de Palermo Viejo, al que llamábamos Palermo Pobre —cuenta el escritor, periodista y académico de la AAL en una nota del diario La Nación—. Luego escribí la trilogía de Fernández (Fernández, Corazones desatados y La segunda vida de las flores), donde ese territorio porteño, sus mitologías viejas y modernas, y su perturbadora transformación en Palermo Hollywood, servía de escenario para la evolución del protagonista y de otros personajes. Durante un tiempo, me mudé a la zona norte del Gran Buenos Aires, tomaba todos los días el tren de la línea Mitre y merodeaba esas estaciones y sus barrios. De esa experiencia surge la idea de utilizar Béccar para el cuento ´Los tres propósitos´. Siento que esa historia no podría haber sucedido en Palermo. Los lugares, en literatura, habitualmente no resultan indistintos y su elección no es inocua: condicionan y son un personaje más”.

De un artículo de Clarín: «La historia de Jorge Fernández Díaz transcurre en Béccar. Bueno, para ser más exactos, transcurre, mayormente, en los vagones y en los andenes del tren Mitre, en sus trayectos desde la zona Norte hacia la capital y, en parte, en la casa del tío Francisco, en Béccar. Nace de la experiencia casi “gótica”, según las propias palabras del autor, que tuvo en un período de su vida en el que viajaba todos los días en ese tren y se inspira en una anécdota que le contó un amigo: el hombre recoge, en la Panamericana, a una mujer cargada con bolsos y niños y la conduce hasta un lugar inespecífico. La mujer habla poco castellano y el hombre, durante todo el trayecto, va pensando que podría tratarse de una mula que lleva droga, o de una trampa para robarle o de cualquier otra clase de ilícito. Hasta aquí, la anécdota a partir de la cual Fernández Díaz construye la ficción: “Es un cuento un tanto truculento, que yo quiero mucho, de todas maneras, que se llama ´Los tres propósitos´”, define. En el texto, esos tres propósitos se deslizan casi como única pista que cierra la trama: “Plan de inseminación”, “adopciones programadas”, “exorcismo fallido”».



Consultar la reseña completa, el índice y otros datos editoriales, y adquirir el libro online.


Artículos de prensa

  • La Nación: “Pintar la aldea, la mejor manera de pintar el mundo”.
  • Infobae: “Territorios literarios por grandes autores: 10 relatos que van del costumbrismo a la fantasía”, por Guillermo Pintos.
  • Clarín: “Diez lugares contados II, una antología inspirada en escenarios bonaerenses”.
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600