NOVEDAD EDITORIAL DE LA ASALE

El problema argentino de la lengua, de Amado Alonso.
Con prólogo de Pablo Cavallero

 

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ASALE).

EDICIÓN NO A LA VENTA.

El problema argentino de la lengua es una obra publicada en enero del corriente año por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que la Academia Argentina de Letras (AAL) integra.

Se trata de la reedición de un ensayo publicado por el filólogo, lingüista y crítico literario hispano-argentino Amado Alonso (1896-1952) en la revista Sur en el año 1932. La edición está al cuidado del filólogo, latinista y académico de número de la AAL Pablo Adrián Cavallero, autor del prólogo.

El libro pertenece a la colección Clásicos ASALE, dedicada a recuperar históricos estudios literarios y lingüísticos. Los volúmenes de esta colección tienen una tirada limitada y no están disponibles para el público general.

La obra fue presentada el jueves 28 de marzo en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolló en Córdoba (Argentina), junto a otros cuatro nuevos libros publicados para la colección Clásicos ASALE (leer noticia sobre este acto).


El problema argentino de la lengua, pieza maestra de la estilística española, traza el recorrido de la diferenciación como método de investigación lingüística. Como Ferdinand de Saussure, al que traduce y estudia, construirá sus reflexiones sobre la base de antinomias teóricamente productivas (lengua escrita y oral, comunicación y expresión, lengua literaria y cotidiana, lengua familiar y urbana, norma general y particular, unidad y diversidad, descripción y prescripción), para poder evaluar el español de la Argentina. La edición rescata y pone de nuevo en circulación un ensayo fundamental para el conocimiento de la teoría del lenguaje, de la lingüística moderna y de la lingüística americana.

El autor de El problema argentino de la lengua, Amado Alonso, residió en Buenos Aires entre 1927 y 1946. Fue director del Instituto de Filología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA —fundado en 1923 a instancias de la gestión realizada por Ricardo Rojas, decano de la Facultad, ante el español Ramón Menéndez Pidal, de quien Amado Alonso fue discípulo—. Allí logró la formación de investigadores (lingüistas, filólogos y críticos literarios) de primerísima línea y la producción de importantes publicaciones y series que le confirieron al Instituto alta jerarquía internacional. Creó y dirigió, desde 1939 hasta 1946, la desaparecida Revista de Filología Hispánica, refundada luego por él con el nombre de Nueva Revista de Filología Hispánica, que sigue publicando actualmente El Colegio de México. El instituto de la UBA es conocido desde 1963 como Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, en honor al reconocido filólogo.

Más información en la página del libro en la ASALE.



El ensayo “El problema argentino de la lengua” se puede leer en texto completo en la edición digital —a partir de Sur: revista trimestral. Año II, otoño 1932, pp. 124-178— que se encuentra publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A continuación se reproduce de forma completa el prólogo del académico de la AAL Pablo Adrián Cavallero.


La colección Clásicos ASALE


Esta serie de publicaciones, lanzada en 2017, tiene por finalidad la reedición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria. Cada uno de los textos escogidos está acompañado de una presentación que subraya los méritos históricos de las piezas editadas y las enmarca en el contexto teórico del que formó parte, con la finalidad de explicar la significación del documento para los estudiosos y lectores del presente.

La colección Clásicos ASALE está coordinada por el secretario general de la ASALE Francisco Javier Pérez. La institución que nuclea a todas las academias de la lengua española y la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo de la Fundación San Millán, se unieron para hacer posible que, al cabo del tiempo, se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre nuestra lengua y su literatura.

Seis son los libros publicados hasta la fecha. Los últimos cinco son los siguientes:

  • Ramón Menéndez Pidal: El diccionario que deseamos.
    Prólogo de Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española

  • Ángel Rosenblat: El castellano de España y el castellano de América.
    Prólogo de Francisco Javier Pérez, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la ASALE

  • Amado Alonso: El problema argentino de la lengua.
    Prólogo de Pablo Cavallero, miembro de la Academia Argentina de Letras

  • Eugenio María de Hostos: Hamlet. Ensayo crítico.
    Prólogo de José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua

  • Marcos A. Morínigo: Dos perspectivas americanas.
    Prólogo de José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española.

Estos libros, que no están a la venta al público, se suman al primer título de la colección, que se publicó en noviembre de 2017: ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona. El texto cuenta con un prólogo del profesor Adolfo Elizaincín, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600