“Un adiós a Leopoldo Brizuela”, por Hugo Beccacece en La Nación

 

hugo beccacece“El martes pasado (por el 14 de mayo) me desperté y, al encender mi celular, encontré un Whatsapp enviado desde Roma por Sebastián Álvarez Murena, hijo de Sara Gallardo y Héctor A. Murena. Me informaba de la muerte de Leopoldo Brizuela, el multipremiado autor de Inglaterra. Una fábula, El deseo de la cautiva y Ensenada. Una memoria, entre otros libros. Desde hacía tiempo, Leopoldo se había ocupado, con su generosidad habitual, de poner en primer plano la obra de Sara Gallardo, a la que admiraba profundamente. Ese era el lazo entre él y los hijos de Sara.

No contesté de inmediato el Whatsapp. Cuando lo hice, alrededor de las 15.30 (en Roma, 20.30), envié un mensaje de voz a Sebastián en el que compartía su duelo. Un rato después, me respondió que me hablaba en un susurro porque caminaba por la calle rumbo al Circolo della Caccia, en el Palazzo Borghese, donde se había citado para comer con Alberto Manguel, el ensayista, novelista y exdirector de la Biblioteca Nacional. El azar o el destino nos unía a los tres más allá del espacio y del tiempo en un pesar común.

Manguel, durante su gestión en la Biblioteca le había encomendado a Leopoldo que rastreara las cartas, diarios, inéditos, fotografías y memorabilia de personalidades de la cultura argentina y lograra que sus herederos los donaran a la Biblioteca Nacional. Leopoldo aceptó feliz la misión: consiguió los archivos de Alberto Girri, de Oscar Hermes Villordo, de Olga Costa Viva y parte del de Alejandra Pizarnik, entre otros materiales […]”.

Seguir leyendo el ensayo del académico de número Hugo Beccacece publicado en el diario La Nación el domingo 19 de mayo.

leopoldo brizuela
Leopoldo Brizuela


Ensayos anteriores y recientes de Hugo Beccacece para La Nación

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600