Por falta de uso, la RAE jubiló unas 2800 palabras: las exhibe el Instituto Cervantes

 


La artista y filóloga Marta PCampos se propuso transformar esas palabras dadas de baja en
las protagonistas de la exposición 1914-2014

Clarín — “Ni cuadros ni esculturas. La muestra que acaba de inaugurar La Caja de las Letras del Instituto Cervantes exhibe un patrimonio singular: se trata de 2.793 palabras que en los últimos cien años fueron retiradas de las ediciones de los diccionarios porque ya nadie las usaba. Fallecidas y olvidadas. Aunque nombraban un mundo. Por eso, la artista y filóloga Marta PCampos se propuso transformarlas en las protagonistas de la exposición 1914-2014 con la intención de recuperar, aunque solo por unos meses, su presencia más allá del Diccionario de la lengua española.

Mientras unas palabras nacen —selfi, viral y sororidad, incorporadas recientemente por la Real Academia Española (RAE)— otras desaparecen: enseñorearse (hacerse señor y dueño de una cosa), churruscarse (empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.), escritorzuelo (despectivo de escritor), cocotriz (el cocodrilo hembra), cuñadez (relación entre cuñados), camasquince (entrometido), durindaina (justicia) o bajotraer (abatimiento, humillación).

«La lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad», dijo el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, a la prensa española sobre la singular muestra y explicó que es por esa condición de cuerpo viviente que es corriente polemizar sobre qué términos aparecen en los diccionarios y cuáles ya no merecen estar ahí. Para García Montero, la exposición pretende «dar una mirada a las palabras que desaparecen, hoy que siempre hablamos y discutimos sobre los matices y los nuevos significados de las palabras». Con ello, podemos «tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones» […]”.

Seguir leyendo el artículo de Clarín.


Más de 2.700 palabras fueron retiradas en los últimos cien años de las ediciones de
los diccionarios porque ya nadie las usaba

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600