Luis García Montero: “El idioma español avanza fuerte ahora en Asia”

 

luis garcía montero
Foto: Francisco Flores (El País)

En su visita a Uruguay, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y habló con el diario El País sobre cómo el idioma español lucha en Estados Unidos y avanza en China y el mundo.

En la entrevista con el periódico uruguayo, contó que el convenio con el Gobierno de Uruguay “busca poner al servicio de la cultura uruguaya (y también de las embajadas uruguayas en el extranjero) nuestro instituto, y sus 87 centros Cervantes que tiene por todo el mundo. Ya habíamos firmado convenios con México, Colombia, Perú: el objetivo es potenciar las relaciones, por ejemplo en el ámbito del teatro, para que viaje a España el teatro uruguayo, y que el teatro español venga a Uruguay. También estamos muy interesados en juntarnos para conmemorar el año que viene el centenario del nacimiento de Mario Benedetti”.

Sobre el avance del idioma español en el mundo, Luis García Montero dijo que “donde hay mucha demanda del español es en Nueva Delhi, Tokio, Pekín, Shanghái. Allí están los institutos Cervantes que más demanda tienen para enseñanza del español. A los chinos les interesa hablar español, no solo por España, sino por la comunidad hispanoamericana. Somos un ámbito de mercado muy fuerte. De ahí, nuestra necesidad de trabajar con mucha inteligencia. […] El español debe avanzar demostrando que es una lengua seductora, de cultura. Y con posibilidades no solo literarias, porque somos la lengua de Cervantes, y de Onetti, sino también científicas. Vamos aumentando el número de hablantes, pero tenemos que trabajar para que sea una lengua de calidad. Y creo que frente a una cultura muy pragmática como la anglosajona, el español tiene unos valores de sensualidad, y unos aspectos espirituales con la vida que muchas veces se han olvidado en la cultura anglosajona. Y eso teniendo en cuenta siempre que España tiene solo el 8% de los hablante en español, una lengua que hablan cerca de 600 millones de personas”.

Leer la entrevista completa, en la que García Montero habla de los poetas uruguayos Mario Benedetti e Ida Vitale.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600