NOVEDAD EDITORIAL DE LA RAE-ASALE

Rayuela, de Julio Cortázar
Edición conmemorativa

 


PUBLICACIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) Y DE
LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ASALE).

DISTRIBUIDA POR EDITORIAL ALFAGUARA Y A LA VENTA
EN LA OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA AAL.

BENEFICIO PARA CLIENTES DE LA AAL: 20% DE DESCUENTO.


Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE —que la Academia Argentina de Letras integra— presentada el 28 de marzo de 2019 en Córdoba (Argentina), en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Rayuela, novela de Julio Cortázar aparecida por primera vez en 1963, es el segundo volumen con el que la ASALE y la RAE homenajean la obra literaria de un escritor argentino, luego del Borges esencial de 2017, y, como en aquel caso, es coordinado por José Luis Moure, académico de número de la AAL y presidente desde mayo de 2013 hasta abril de 2019.

Se trata del volumen n.º 12 de la colección académica de “Ediciones conmemorativas” de los grandes clásicos hispánicos publicada por la ASALE, que reúne a todas las academias de la lengua española. La nueva edición de Rayuela es el fruto de una iniciativa de la ASALE, la RAE, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial. Han querido rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días.

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor.

La obra recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo. Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera dibujada una rayuela. La edición reproduce, como homenaje, la mítica portada que Julio Cortázar eligió en 1963.

Completan el volumen una biobibliografía, compilada por la profesora María Alejandra Atadía; una bibliografía básica; un glosario de voces utilizadas en la novela; y un índice onomástico, elaborado en estrecha colaboración entre la Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española.


La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras vende esta obra en la sede y a través del portal web de atención y venta de publicaciones.

Consultar el índice, leer la reseña completa y conocer las principales novedades de la obra, el precio y otros datos editoriales.



La obra en los medios de prensa

  • La Capital, de Mar del Plata: “Una edición de lujo para Rayuela, con el cuaderno de bitácora de Cortázar. La noticia en la edición impresa del diario y en pdf.
  • La Voz: “Rayuela o el juego que nunca termina”.
  • La Nación: “Cinco libros imprescindibles y un poema para el epitafio”.
  • Perfil: “Volver a Cortázar: qué se puede encontrar en
    la edición conmemorativa de Rayuela”.


José Luis Moure, académico de número de la AAL y coordinador de la obra,
hablando en la presentación realizada en Córdoba en el marco del VIII CILE.


La colección “Ediciones conmemorativas”

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la Publicación de la Primera Parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

Hasta la fecha han formado parte de la colección las siguientes seis ediciones discontinuadas: El Quijote de 2004; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (2007); La región más transparente, de Carlos Fuentes (2008); Antología general, de Pablo Neruda (2010); En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral (2010); La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa (2012).

Posteriormente a ellas, se publicaron las siguientes cinco obras que siguen en circulación: el Don Quijote de la Mancha (edición 2015, por el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte y el cuarto centenario de la muerte de Cervantes); Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra selecta (2016); La colmena, de Camilo José Cela (2016); Borges esencial (2017); Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos (2017); y Rayuela, de Julio Cortázar (2019). Aquí, el enlace a las reseñas de estas obras que se encuentran a la venta en la Academia.


 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600