Compartir

Alberto Manguel donó su biblioteca personal de 40 mil ejemplares a Lisboa

 

alberto manguel
Fuente: DPA

Télam — «El escritor Alberto Manguel [académico correspondiente de la AAL con residencia en Estados Unidos y exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno] dispone de una biblioteca integrada por 40.000 volúmenes que permanecían alojados en un depósito en Montreal (Canadá) —donde residió durante varios años— y, tras recibir ofrecimientos de distintos países para atesorar la colección, decidió donarla a Portugal a partir de una propuesta del alcalde de Lisboa, que le ofreció crear el Centro para el Estudio de la Historia de la Lectura y alojar el material en un palacio neoclásico.

La ceremonia que oficializa la donación de la colección de libros del autor de Una historia de la lectura tuvo lugar el sábado 12 de septiembre en la Feria del Libro de Lisboa, donde se firmó el protocolo entre el escritor y el alcalde de esa ciudad, Fernando Medina.

La colección de Manguel incluye obras de literatura y no ficción en las áreas de las artes y las humanidades que será “desembalada” para formar parte del futuro Centro para el Estudio de la Historia de la Lectura, que funcionará en el Palacio de los Marqueses de Pombal, en la Rua das Janelas Verdes, cerca del “Museu Nacional de Arte Antiga”. Entre los miembros del Consejo de Honor del futuro espacio estarán escritores como Olga Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura 2018), Salman Rushdie, Margaret Atwood, el músico y escritor brasileño Chico Buarque y el poeta y el cardenal portugués Tolentino de Mendonça, actualmente archivero y bibliotecario del Vaticano […]».

Leer el artículo completo en Télam.


Fuente: El País

  • La Nación: «Alberto Manguel: “Siento esto como un milagro”»

    «[…] No faltan quienes se preguntan por qué Manguel no decidió que su biblioteca desembarcara en la Argentina. “La biblioteca en Buenos Aires… —responde Manguel—: nada me hubiese gustado más, salvo que, después de mi experiencia en la Nacional, entendí que, si bien tenemos muchos talentosos especialistas en el tema de la lectura y bibliotecarios especializados, el país no tendría el presupuesto necesario para contratarlos, ni para instalar y mantener un biblioteca como ésta. Sobre todo, en medio de esta crisis”.

    El Centro para el estudio de la historia de la lectura será público y habrá seminarios, conferencias y exposiciones. “Es un poco lo que intenté hacer mientras dirigía la Biblioteca Nacional —dice Manguel, autor precisamente de Una historia de la lectura—: convertir esa institución en un lugar de encuentro internacional y de diálogo. También estoy pensando en proponer programas sociales como los de las Salas de Lectura de México, a través de los cuales se alentaría el trabajo de grupos de lectura y de bibliotecas populares en la ciudad de Lisboa. Porque éste, no lo olvidemos, es un proyecto municipal” […]».

  • La Capital, de Mar del Plata:
    «Alberto Manguel: “¿Cómo rechazar la resurrección de mi biblioteca”»
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600