Compartir

«La quinta Miralrío, Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore»,
por Carlos Dellepiane Cálcena

 

victoria ocampo
Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo en Beccar, en 1924,
cuando el poeta indio visitó la Argentina invitado por la escritora.
Fuente: Clarín

«La residencia de campo Miralrío en las barrancas de Punta Chica, Partido de San Isidro, alzaba sus sobrios muros inspirada en las antiguas casonas montañesas solariegas del norte de España, rodeada por añosa arboleda de la que aún se conservan centenarios ejemplares de tipas y otras especies. El parque se extendía desde el camino “macadanizado” Manuel A. Obarrio —hoy Avenida del Libertador General San Martín— hasta el denominado Camino del Bajo, que corría paralelo a las vías del Ferro Carril Central Argentino, arteria posteriormente conocida como calle Río Bamba y, actualmente, Juan Bautista de Lasalle, entre las calles Francisco Drummond y Brasil.

El historiador doctor Ricardo de Lafuente Machain (1882-1960) la construyó en vastos terrenos que fueron de don Benjamín Sáenz Valiente y que, en la sucesión de este, fueron adjudicados a su hija doña Clemencia María Delfina quien había contraído matrimonio con el doctor De Lafuente Machain en 1912. La ambientó con muebles y objetos originales de las misiones jesuíticas y españoles de los siglos XVII y XVIII.

Lo consumó inspirado en la casa solariega de sus antepasados vascos, cuna de su familia paterna. Miralrío fue obra del arquitecto Raúl Pasman, juntamente con el ingeniero José Marcó del Pont en 1924, ambos miembros de la Sociedad Central de Arquitectos. De planta cuadrada, muros blancos con sus cantos de granito, techos de tejas y amplias aberturas, planta baja y un piso superior con gran balcón de madera que daba al río.

[…] Por iniciativa de Victoria Ocampo, prima hermana de la dueña de casa, residió allí el poeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941), entre el 12 de noviembre de 1924 y el 22 de enero de 1925. Tagore, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, dramaturgo, ensayista, fue Premio Nobel de Literatura en 1913 y artista pintor […]».

Leer el artículo del académico correspondiente, con residencia en Buenos Aires, Carlos Dellepiane Cálcena.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600