Compartir

Con los primeros 150 años de la Conabip,
el sueño de Sarmiento sigue vigente

 


La Conabip nació el 23 de septiembre de 1870 (Biblioteca Popular Juventud Moderna, en Mar del Plata)

Daniel Gigena, La Nación — «La institución creada por Domingo Faustino Sarmiento en septiembre de 1870 celebra sus primeros 150 años de vida, tres bodas de oro con lectores y libros. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, impulsa la creación y privilegia el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, espacios de encuentro para el desarrollo comunitario, el estudio, la lectura y la construcción de ciudadanía. A través de un modelo de gestión asociado, el organismo ideado por Sarmiento asiste actualmente a dos mil bibliotecas en 1189 localidades del país, en las que trabajan, la mayoría en forma voluntaria, más de veinte mil personas. El derecho a la lectura está garantizado por sesenta millones de libros para los 11.070.300 usuarios registrados, que se pueden seguir sumando desde este enlace. Una política de Estado que atravesó las fronteras de dos siglos sigue vigente.

Si bien la Conabip nació (como Mariano Moreno) un 23 de septiembre, a lo largo del mes habrá varias celebraciones, que debieron ser adaptadas a la modalidad virtual a causa de la pandemia. Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, mediadores de la lectura, funcionarios y socios participarán de diversas actividades.

[…] “Recibimos la herencia de lo construido en estos 150 años por las comisiones directivas y voluntarios a quienes rendimos homenaje porque ha sido su compromiso el que sostuvo este movimiento y este organismo —dice la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, a este diario—. Nos paramos en el espíritu y la fortaleza de estas quince décadas para tomar impulso y avanzar”. El deseo de Bianchi para la Conabip es que la institución y la red de bibliotecas recuperen el lugar que merecen en la valoración del Estado. “Y en el Presupuesto Nacional —añade—. A pesar de la pandemia, hemos tenido muchos logros en ese aspecto porque ya llegaron o están por llegar a la mayor parte de las bibliotecas los subsidios con 40% de incremento, recuperamos el subsidio para la conectividad, compramos ejemplares con el Programa Libro % y en este momento se están recibiendo también los subsidios a los proyectos de cada institución”.

Uno de los principales objetivos de cara al siglo XXI es desarrollar una mayor digitalización de los servicios para que las tramitaciones puedan realizarse por esa vía. Otros son ampliar la capacidad de relación en redes entre la Conabip, las bibliotecas y la comunidad, generar una plataforma pública de contenidos bibliográficos y “sintonizar” una entidad nacida en el siglo XIX con las nuevas prácticas lectoras. En materia de capacitación, y gracias a la evaluación de contenidos de las compras hechas durante el Programa Libro %, que este año se hizo en forma virtual, se reforzará el conocimiento sobre géneros y formas de lectura. “En definitiva, queremos mejores bibliotecas para una mejor ciudadanía. Seguimos en ese camino” […]».

Leer el artículo de La Nación.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600