Compartir

El Día de la Poesía Neuquina recordó a Irma Cuña

 

irma cuña

Pablo Montanaro, LM Neuquén — «Se celebra este miércoles 2 de septiembre el Día de la Poesía Neuquina en homenaje al natalicio de la poeta Irma Cuña, quien fue la primera mujer patagónica miembro de la Academia Argentina de Letras y una de las más destacadas investigadoras sobre la utopía en la literatura latinoamericana, entre otras labores académicas.

En 2016, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de ley impulsado por la escritora Etherline Mikeska, con el apoyo de la Casa de las Leyes y la Dirección Provincial de Cultura, para establecer el 2 de septiembre el Día de la poesía neuquina.

Nacida en 1932, Cuña ha sido para Mikeska “una intelectual de fuste, con una extensa y nutrida labor en el ámbito académico y fue la voz femenina en Neuquén cuando no existían los derechos humanos, cuando la docencia para la mujer también era difícil, tan difícil que tuvo que exiliarse en el exterior”.

La escritora consideró que esta fecha “es un reconocimiento a sus años de vida muy valiosa dedicada a la escritura y su prolífera obra literaria, que dejó un enorme legado al acervo cultural de la región”.

Durante sus estudios de Letras en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Cuña fue discípula del ensayista Ezequiel Martínez Estrada y posteriormente obtuvo una beca para estudiar oralidad y escritura en el College de France donde comenzó su tesis doctoral sobre el personaje del Siglo de Oro español Pedro de Urdemales que terminó en sus años de exilio en la Universidad Autónoma de México, para su obtener su doctorado en literatura española.

En 1999 se convirtió en la primera mujer patagónica en ser designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras […]».

Seguir leyendo el artículo en LM Neuquén.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600