Compartir

«Terminología electoral», por Emilio Bernal Labrada

 

emilo bernal labradaEmilio Bernal Labrada, de la Academia Norteamericana de La Lengua — «Ahora que viene el hiperbólico período político en que nos toca votar —¿será “botar, con B de burro”?— recordemos el apotegma que reza: Los políticos caben en dos categorías: malos y peores.

Dicho esto, cabe acotar que, si bien algunos aprenden con el tiempo y van refinando el sentido común, otros siguen avanzando por la senda decadente y, si habían aprendido algo, ya lo han olvidado. Lo que de inmediato provoca la reflexión: ¿estará en su sano juicio? Es un hecho que si los años dan sabiduría, también en ciertos casos la restan. La lección está clara: retirarse a tiempo. Eso, el tiempo, traerá el desenlace.

Precinto. Ya hemos precisado que esta voz, si bien muy castellana, no tiene la acepción de precinct, ya que en español significa “ligadura y señal con que se resguardan paquetes, baúles, cartas, etc. Tratándose del sufragio, lo correcto es DISTRITO ELECTORAL”.

Cajas de votación. Disparate, tomado de ballot boxes, para aludir a las URNAS donde el votante deposita su boleta, si todavía se emplea el antiguo sistema, hoy en vías de desaparecer gracias al electrónico.

Votos ausentes. ¿Cómo se pueden contar “boletas ausentes”?, si las contables tienen que estar presentes. Bueno, ¿con una bola de cristal? Será válido como chiste, para transliterar absentee ballots, lo cual nos da de inmediato la solución: lo ausente no es el voto, sino el VOTANTE. O sea, se trata del VOTO POR CORREO —muy controvertido, por cierto, debido a misteriosas razones—, pero muy distinto del modo en que lo emplean presentadores y comentaristas, con una leve ausencia de sentido común […]».

Seguir leyendo el artículo de Emilio Bernal Labrada, que integra su columna mensual titulada «Nuestro idioma de cada día».

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600