Compartir

Se abrió el plazo de preinscripción para el Máster en Lexicografía Hispánica

 

El miércoles 2 de septiembre se abrió el plazo de envío de solicitudes de admisión para el curso 2020-2021 del Máster en Lexicografía Hispánica, título propio de posgrado que ofrece, desde 2012, la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León. Se ofertan un total de veinte plazas, de las cuales seis se cursan con beca. El plazo para poder preinscribirse para las catorce plazas restantes finaliza el 13 de noviembre.

El nuevo curso académico, con una combinación de modalidad presencial y no presencial, se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. La dirección ejecutiva de la escuela está a cargo del académico Pedro Álvarez de Miranda.

Las becas de formación están destinadas a graduados en Filología Hispánica, Lingüística y Lengua Española (o título equivalente) de todos los países representados en la ASALE —entre ellos la Argentina—, salvo España, Estados Unidos (excepto Puerto Rico) y Filipinas.


Sede de la Escuela de Lexicografía (Serrano, 187-189) en Madrid (foto: RAE)

El Máster en Lexicografía Hispánica de la ELH está organizado por la RAE y la ASALE, con patrocinio de la Fundación Carolina. La Escuela nació en el 2001 ofreciendo este título de posgrado. Desde la convocatoria 2012-2013 —gracias al convenio firmado entre la RAE, la ASALE y la Universidad de León— entrega a todos los cursantes el título propio de Máster en Lexicografía Hispánica.

El curso tiene como principal misión formar especialistas en lexicografía con el fin de que en el futuro puedan colaborar con la academia de la lengua de su país, en coordinación con todas las Academias de la Lengua Española, desempeñando la tarea de recogida y tratamiento del material léxico destinado a la elaboración de diccionarios —desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes—, así como formando parte del constante proceso de investigación que supone el resto de los proyectos académicos: gramática, ortografía, corpus léxicos, entre otros. El título de Máster en Lexicografía Hispánica tiene como objetivo básico la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española.

Está dirigido a graduados y licenciados en cualquier titulación del ámbito lingüístico, filológico, de la comunicación, de la traducción o de la educación, procedentes de diversos países de habla hispana. Los alumnos que participan son graduados universitarios, una parte de ellos becados por la Fundación Carolina tras un proceso de selección a cargo de la RAE, la ASALE, las academias de cada país y la Fundación Carolina.

A lo largo de su historia se han formado en la ELH más de 230 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en Hispanoamérica, no solo en las Academias de la ASALE, sino también en centros educativos universitarios y de investigación, medios de comunicación y empresas.

Más información sobre los requisitos y procedimiento para la solicitud, en la página web de la ASALE.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600