Compartir

COMUNICACIONES

«Una excursión a los indios ranqueles y las novelas de Leopoldo Marechal»,
por Norma Carricaburo

 

Para la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto, no realizada por la cuarentena, la académica de número de la AAL Norma Carricaburo preparó su comunicación titulada «Una excursión a los indios ranqueles y las novelas de Leopoldo Marechal», en homenaje a Lucio V. Mansilla por el 150 aniversario de la publicación de su gran obra literaria y a Marechal por los 50 años de su fallecimiento.

Las comunicaciones de los académicos leídas en sesión ordinaria, o escritas con tal fin pero no leídas por distintas circunstancias, como en este caso, son divulgadas en forma completa en el Boletín Informativo Digital de la AAL.

El artículo de Norma Carricaburo se publica a continuación, y también será difundido en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2020.


La tapa de la edición de Una excursión de los indios ranqueles de la AAL a cargo de Norma Carricaburo y Francisco Petrecca, publicada por la Academia Argentina de Letras / Leopoldo Marechal

«En este año se cumple el sesquicentenario de la doble publicación de Una excursión a los indios ranqueles. Primeramente se conoció por entregas en el periódico La Tribuna, y en el último mes del año apareció en formato libro. A pedido de Héctor Varela, amigo y director del periódico, Lucio V. Mansilla completó la obra en folletín con la adición de algunos capítulos y el Epílogo, y así se imprimió en la imprenta de los Varela.

Pero a este aniversario se suma la conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento de Marechal y de la publicación de su novela póstuma Megafón, o la guerra. Esta curiosa coincidencia me llevó a retomar un fichaje de intertextualidades que posiblemente de otro modo no hubiera salido del ordenador.

Sin duda, Leopoldo Marechal fue un gran gustador de la literatura argentina del siglo XIX. Esto se ve aquí y allá en su propia prosa con citas que aparecen a modo de guiño al lector. Asimismo, recopiló, junto a Elbia Rosbaco, el libro Antología didáctica de la prosa argentina (1954), donde incorpora un fragmento de Una excursión…, y “El cabo Gómez”, extraído como cuento independiente. De Entre nos seleccionan dos causeries: “Artimañas de caudillo” y “Amespil”. Indudablemente, la literatura que Mansilla escribía para la prensa, con gran carga de oralidad, era la preferida de Marechal. Se aviene con su propia prosa narrativa, donde junto a lo poético se incluyen el léxico de la calle, incluso con palabras escatológicas, y una sintaxis coloquial.

A finales del siglo XIX existía una literatura eminentemente masculina en la que destacaban los cuentos de milicos o de tropa. Una literatura escrita por quienes fueron jefes y oficiales del ejército ya como memorias, ya con la exaltación de hazañas bélicas de compañeros de armas o como homenaje a los soldados valientes de sus regimientos. Con la peculiaridad de ser un suceso circunstanciado y haber perdurado como uno de los grandes clásicos, Una excursión… puede integrarse en ese género. En Adán Buenosayres (1948) Marechal también construye una literatura eminentemente masculina, donde reúne a un grupo de hombres que no son militares, pero que han librado una batalla artístico-literaria: la del vanguardismo […]».

Continuar leyendo la comunicación de Norma Carricaburo.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600