Compartir

«El general San Martín y Esteban de Luca, el poeta artillero»,
por Olga Fernández Latour de Botas

 


«El 3 de abril de 1822 el Libertador general don José de San Martín, escribió, en Lima, una carta de carácter confidencial dirigida al ciudadano porteño don Esteban de Luca. Su texto es el siguiente:

      Compañero y paisano apreciable:

      No es esta la primera vez que Ud. me favorece con sus poemas inimitables: no atribuya Ud. a mi moderación esta exposición, pero puedo asegurarle que los sucesos que han coronado esta campaña no son debidos a mis talentos (conozco bien la esfera de ellos), pero sí a la decisión de los pueblos por su libertad y al coraje del ejército que mandaba: con esta especie de soldados cualquiera podía emprenderlo todo con suceso. Quedo celebrando esta ocasión que me proporciona manifestar a Ud. mi reconocimiento, y asegurarle es y será su muy afectísimo paisano y amigo. Q.B.S.M.

José de San Martín

Si hoy nos emociona la lectura de estas palabras, tan generosas y carentes de soberbia, de quien había alcanzado la hazaña de abrir, para las comarcas meridionales de América del Sur, las puertas de su libertad y de su independencia, pensemos en la satisfacción con que las habrá recibido en Buenos Aires su destinatario, el Sargento Mayor don Esteban de Luca, quien, con sólo 36 años de edad, había recorrido ya un largo camino de acción patriótica, como militar y como civil.

[…] Los contactos entre Esteban de Luca y José de San Martín tal vez hayan comenzado en los primeros tiempos de permanencia de este último en Buenos Aires, pero sabemos que se intensificaron cuando en 1816, desde Mendoza, San Martín solicita a la fábrica de Luca 10.000 herraduras para las mulas del Ejército de los Andes, pedido que el joven patriota, afortunadamente, pudo satisfacer. Como poeta Esteban de Luca compuso las siguientes obras relativas a las campañas del general San Martín: “A la victoria de Chacabuco por las armas de las Provincias Unidas al mando del excelentísimo señor Brigadier General don José de San Martín” (1817); “La Secretaría de Estado en el Departamento de Gobierno, al vencedor de Maypo” (1818), “Canto lírico a la libertad de Lima por las armas de la Patria al mando del general don José de San Martín” (1821), pieza a la cual se refiere la carta que hemos transcripto al comenzar estas páginas […]».

Leer el artículo de la académica de número Olga Fernández Latour de Botas en la página del Instituto de Cultura CUDES.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600