Compartir

Oscar Martínez, premiado por su trayectoria en
el Festival Internacional de Málaga

 

oscar martínez
Oscar Martínez y Antonio Banderas, quien le entregó el premio virtualmente

Catalina Deguer, Clarín — «Daniel Montavani es el protagonista de El ciudadano ilustre. Un autor argentino que consiguió el premio máximo en su área, el Nobel de literatura. Oscar Martínez [académico de número de la AAL] fue el encargado de darle vida a ese personaje ficticio que tantas gratificaciones laborales le dio. El jueves 27 de agosto fue el turno de Martínez de ser galardonado. No por un trabajo puntual, sino por toda su obra. Por Vivir dos veces, Toc-toc, Kóblic, entre otras. Toda su trayectoria fue premiada por el Festival internacional de Málaga.

“Por un lado me siento halagado, muy halagado. Pero por otro lado, y esta es la amarga sensación que prevalece en mí, tengo la convicción de que este tipo de reconocimiento unánime tiene que ver directa e inequívocamente con el ocaso de un artista”, son las palabras de su personaje en la ficción, cuando le toca ser premiado con el Nobel. Sin embargo, el actor no coincide con esas líneas. “Lo vivo como un enorme privilegio. Lo soñaba como algo imposible”, confiesa Oscar Martínez en una videollamada con Clarín, horas antes de recibir el galardón Biznaga “Ciudad del Paraíso” por su aporte al cine español.

Aunque las autoridades del festival hicieron todo lo posible para que el argentino esté presente en este homenaje, por la pandemia del coronavirus la única alternativa fue hacerlo por Zoom. A las 12 (de la Argentina, la 17 en España) del jueves 27 de agosto, el actor recibió su distinción, y en la noche española se realizó una gala donde se proyectaron fragmentos de sus películas y una entrevista en la que habla de su trabajo. “Es un reconocimiento, es un mimo, yo estoy en deuda con Málaga, porque el trato que recibo me conmueve”, dice el actor.

Oscar Martínez es uno de los artistas que junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia lograron conquistar el mercado español. Son admirados y reconocidos tanto como en su tierra natal. Durante los últimos tres años Martínez pasó en promedio, un año entero viviendo y trabajando del otro lado del Atlántico.

“Cuando trascendés tu propias fronteras, ¿cómo no te va gustar que tu trabajo se universalice? Ahora están las plataformas que facilitan las cosas más que antes. Una cosa es que se vea una película tuya por Netflix, Amazon, Movistar o cualquiera otra plataforma que se vea allí, y otra cosa es que se te reconozca. Que el medio te dé un lugar, que gente que has admirado, gente muy prestigiosa, colegas, que periodistas o el público te halague, lo vivo como un enorme privilegio. Lo soñaba como algo imposible”, dice el actor de Yo, mi mujer y mi mujer muerta.

Gracias al streaming su popularidad se extendió aún más. Vivir dos veces, un filme original de Netflix, tuvo su estreno mundial. “Fue un éxito descomunal. No solo aquí. Me han llamado hasta periodistas de Serbia. Quién no podría sentirse privilegiado, lo vivo con mucha dicha. Me abre el espectro en todo sentido. Tengo más para elegir, trabajo en condiciones que en muchos casos son superiores a las que uno puede trabajar aquí, porque hay más inversión, más mercado. Así que yo lo vivo como algo que no deja de conmoverme y hacerme sentir una enorme gratitud” […]».

Fuente: Clarín.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600