Compartir

El chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020

 

raúl zurita

El poeta chileno Raúl Zurita, a sus 70 años, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su 29.ª edición. Se trata del reconocimiento más importante que se le concede a la poesía en español y portugués. El año pasado el ganador había sido el español Joan Margarit.

Zurita es, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, uno de los poetas chilenos más destacados del siglo XX. Es el tercer chileno en obtener el galardón, luego de Gonzalo Rojas, en 1992 —quien fue premiado en la primera edición—, y Nicanor Parra, en 2001.

El premio, según el jurado, es en reconocimiento “a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”. El jurado valoró el conjunto de la obra poética de “una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”.

Desde Santiago, Zurita afirmó que recibir el premio es "una alegría inesperada", pero que se contrasta “con un panorama social tan duro y que amortigua toda la felicidad personal”. “Este es un reconocimiento al gran caudal de la poesía chilena, un caudal que son ríos inabordables, enormes, donde reunimos las aguas de nuestro lenguaje frente al gran océano del español y el castellano como un encuentro que permite nuestra poesía. Uno es apenas una gota más de un río muy grande que lo antecede”, agregó.

Dotado con 42.100 euros y la edición de un poemario antológico, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el Cervantes de la poesía y que se entregará en el último trimestre del año en el Palacio Real de Madrid, es concedido anualmente desde 1992 por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. Es considerado el más prestigioso del género en Iberoamérica, ya que tiene por misión reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El único argentino que lo obtuvo hasta el momento fue Juan Gelman en 2005.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600