Compartir

Quién recuerda La Gloria de Don Ramiro

 

enrique larreta

Pedro Jorge Solans, en Fuentes Informadas — La Gloria de Don Ramiro fue una de las novelas más influyentes de principios del siglo XX. No sólo entre los castellano-parlantes, sino también entre las elites literarias europeas, pues esta obra se convertiría en un ejemplo paradigmático de novela histórica, capaz de recrear meticulosamente el ambiente y la psicología de una época pasada y sus personajes.

Enrique Larreta, su autor [académico de número de la AAL desde 1946 hasta su muerte en 1961], la escribió a raíz de un viaje que realizó a Europa con su esposa, pero la terminó luego de cinco años de investigaciones, en donde Larreta estuvo inmerso en la literatura, la pintura y la religiosidad de la época.

En esta obra literaria, Larreta critica a Felipe II y su contrarreforma, pero sólo para buscar más atrás, en los usos de la arcaica nobleza, los valores más auténticos de España: el cristianismo y los fueros feudales, Fernando e Isabel y la conquista de América.

Don Ramiro no es un héroe épico: es un antihéroe existencialista arrastrado por los tiempos. Su realización, o su gloria, no radica en su valor, sino en su debilidad, en su paralizadora incertidumbre.

Intelectualmente el autor de La Gloria de Don Ramiro está entre las pocas dominantes figuras de Hispanoamérica. Su libro está escrito en lo mejor de las novelas que haya producido nuestra literatura mundial. Hágase algo superior y Larreta pasará a segundo término, escribió en su libro Cabezas, Rubén Darío.

[…] Enrique Rodríguez Larreta nació y murió en Buenos Aires (1875 1961), conocido como Enrique Larreta, fue un escritor, académico y diplomático argentino representante del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Fue miembro de una antigua familia de fortuna y contrajo matrimonio con una hija de la más emblemática de las familias de la aristocracia argentina. Se desempeñó como embajador en Francia y ante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. Residió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde actualmente una calle lleva su nombre.

Como vimos en párrafos anteriores se vinculó con Miguel de Unamuno, al que admiraba. Colaboró en publicaciones periodísticas de su época y estudió minuciosamente la historia española. Se nutrió literariamente de la Antigüedad clásica y del Siglo de Oro español, que lo obsesionaba […].

Leer el artículo completo en Fuentes Informadas.

la gloria de don ramiro

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600