Compartir

«Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa: el Big Bang del Boom»,
por Pablo De Santis

 


Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa en los años 60, durante su época de mayor popularidad.
En esa década publicaron las novelas Rayuela y 62 Modelo para armar,
y La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral.

Revista Ñ, de Clarín — Como toda palabra nacida en el ruidoso país de las onomatopeyas, el término boom prefiere connotar antes que denotar. Bajo su disfraz de globo de historieta, sugiere un éxito inesperado, un descubrimiento, un fenómeno espontáneo. El Boom de la literatura latinoamericana tuvo todos esos rasgos de sorpresa y asombro. Pero también tuvo dosis de cálculo y de conspiración, como permite ver la correspondencia reunida de sus cuatro autores centrales: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. El chileno José Donoso y el cubano Guillermo Cabrera Infante, otros dos autores muy cercanos al Boom, no aparecen como autores del libro, pero sus nombres asoman a menudo en las cartas de sus colegas o en las notas al pie de página.

Halladas y ordenadas por cuatro editores minuciosos y esmerados, estas cartas se parecen menos a cualquier otro volumen de correspondencia que a una biografía coral. Con caligrafía —o mecanografía— ajena, los compiladores trazaron una biografía del Boom, que completaron con muy justas y nada invasivas notas, además de un prólogo y entrevistas y artículos al final del volumen.

Curiosamente el gran interés de las cartas consiste en que la amistad de estos autores era superficial, y por lo tanto los textos nunca llegan al grado de sobrentendido que suelen tener las conversaciones entre amigos de toda la vida. Solo entendemos las cartas de quienes no se entienden del todo.

La piedra angular del Boom es la revolución cubana, que despertó el interés europeo por América Latina. Las ilusiones políticas se mezclaban con un afán de exotismo del que todavía quedan ruinas dispersas y algún poster del Che. Pero si dejamos de lado la oportunidad histórica, tan bien aprovechada, debemos notar que fue Carlos Fuentes el que forjó esta especie de club de cuatro.

A pesar de que eran de generaciones diferentes (Cortázar era el mayor, Vargas Llosa el menor) los unían la simpatía por la revolución socialista, la rebelión frente al criollismo como modelo obligatorio para la literatura del continente, la voluntad de renovar la novela y el hecho de que todos alcanzaron su esplendor como escritores casi al mismo tiempo. En pocos años fueron bendecidos con premios y una multitud de lectores, tanto en Europa como en América latina. «Para mí el famoso Boom no es tanto un boom de escritores como un boom de lectores», escribe García Márquez a fines de 1967 […].

Seguir leyendo el artículo del académico de número Pablo De Santis publicado en la Revista Ñ el jueves 30 de noviembre.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600