Compartir

El desencuentro, la obra inédita de Manuel Puig
que muestra la génesis de su voz narrativa

 

«Es muy interesante ver cómo es su llegada a la literatura porque esto es lo primero que él escribe en términos narrativos», explican las investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata que rescataron el texto.

manuel puig

María Eugenia Suárez, en Télam — A 34 años de su muerte, el escritor Manuel Puig se reencuentra con los lectores a través de un texto que en su momento dejó de lado, El desencuentro, una obra autobiográfica desempolvada ahora por un equipo de investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata donde el autor muestra su pasaje de guionista de cine a escritor de narrativa y planta las bases de lo que posteriormente será su libro La traición de Rita Hayworth.

«Acá nos encontramos con otro Puig, todavía no es el Manuel Puig leído masivamente ni el que hace enojar a Villegas, ese todavía no está», explica a Télam Lea Hafter, compiladora y prologuista de Textos tempranos, publicación recién lanzada por Ediciones Bonaerenses que reúne dos textos que pertenecen «a los inicios de esa escritura entre el cine y la literatura", en referencia a la transición que selló el destino del escritor nacido en General Villegas. El primero es La tajada, un guion de cine escrito en rioplatense, cuyo escenario es Argentina y compone un homenaje al cine de la década del 40. Mientras que el segundo es El desencuentro, un texto que es parte de los documentos del archivo personal del autor y que surge de la lectura de manuscritos, borradores, una tarea titánica que Hafter emprende junto a Florencia Brizuela en el marco del proyecto de investigación «El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina», radicado en la UNLP y dirigido por la doctora en letras Graciela Goldchluk.

«Se tratan de hojas escritas a máquina que Manuel lee e interviene numerosas veces a mano, con distintos colores, para tachar, agregar, mover, reescribir; material que conserva durante más de veinte años y que lleva consigo de un lugar a otro», señala la mujer en el prólogo.

Hafter explica que en esa revisión de las transcripciones «empieza a sonar algo distinto» y resaltó que «es muy interesante ver cómo es su llegada a la literatura porque esto es lo primero que él escribe en términos narrativos». Las investigadoras decidieron publicar lo hallado «con esa forma, en el estado en el que él deja las cosas».

«Este es un primer momento de escritura narrativa, que él luego abandona y nosotras lo retomamos como lo dejó. No es que retomamos solo la letra a máquina, sino la letra a máquina con las anotaciones encima, como si lo estuviéramos pasando en limpio», destaca y agrega que la propuesta fue «que se leyera como lo dejó, porque Manuel no lo destruyó, lo guardó muchísimo tiempo y seguro hay una razón, aunque la desconozcamos».

La decisión es un guiño al lector del escritor que nació en General Villegas en 1932 y murió en México en 1990. Por eso la investigadora precisa que lo que buscaron fue que esos textos «no quedaran solo para la academia» sino masificarlos y «ver qué pasa, qué provoca esta lectura de un camino que siguió la novela que se cortó porque él después agarra otra dirección».

El texto, escrito en 1962, que originalmente contó con cinco capítulos de los que finalmente se conservaron cuatro, será la base para lo que luego se conocerá como la primera novela del autor, La traición de Rita Hayworth […].

Seguir leyendo el artículo en Télam.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600