Compartir

LA PRIMERA SANTA ARGENTINA
Pedro Luis Barcia, un promotor del reconocimiento hacia Mama Antula

 

En un reciente artículo publicado por La Nación, se informa esto sobre el académico honorario de la AAL. «Las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, autoras del libro Mama Antula. La primera santa de Argentina, estuvieron en la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, la primera santa argentina y la primera escritora de América del Sur».

mama antula

Laura Ventura, en La Nación — «Mama Antula está orando para que se difunda paz y amistad en un momento de crisis. Ella provocó el encuentro entre el presidente y el Papa», asegura Nunzia Locatelli. La periodista italiana realizaba un documental sobre el Papa Francisco, El camino del ángel, cuando, inmersa en esta tarea, acudió a visitar la tumba de Mama Antula en la basílica Nuestra Señora de la Piedad (en Bartolomé Mitre 1523). Allí estaba, casualmente, aquel día, Cintia Suárez, periodista argentina. «Fue un encuentro providencial. Nosotras lo llamamos la diosidencia: la coincidencia de Dios”. Desde entonces juntas han escrito varios libros, han brindado conferencias en todo el mundo y han trabajado de modo ininterrumpido en varios proyectos. El domingo estarán presentes en la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa o Mama Antula, la primera santa argentina y la primera escritora de América del Sur, en una misa oficiada por el papa Francisco a la que acudirá Javier Milei.

Locatelli atiende el teléfono desde el Vaticano. Acaba de concluir un acto en la Pontificia Universita Santa Croce donde recibió junto a Suárez a los principales medios y agencias del mundo para hablar de Mama Antula. La primera santa de Argentina (Catarsis), un libro que ha exigido 13 años de investigación y que se exhibe en las vidrieras de las tiendas de la Via della Conciliazione, en italiano y en castellano, y que puede adquirirse en las librerías argentinas y a través de la venta online (Librorum). En breve además disertará en la Sala Filmoteca Vaticana, en un evento oficial de la institución a la que acudirán los obispos de Santiago del Estero y de Añatuya, Vicente Bokalic y José Luis Corral, respectivamente, donde Leo Dan y Manuel Wirtz entonarán el himno de Mama Tula.

Mama Antula nació en Santiago del Estero en 1730 y falleció en 1799, en Buenos Aires. Uno de los milagros que llevó a cabo fue la sanación de la religiosa Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una sepsis general en el año 1900. Este fue su primer milagro reconocido por el Vaticano que permitió luego su beatificación. El segundo milagro que se le atribuye es la curación en 2017 de una persona internada en un hospital de Santa Fe quien sufría un ictus isquémico con infarto hemorrágico y se encontraba desahuciado. Sus familiares rezaron a Mama Antula y el paciente se sanó, en un hecho inexplicable para la ciencia. Este hombre estará presente mañana en el acto de canonización. Tras la expulsión de los jesuitas de América en 1767, Mama Antula continuó con su legado, difundiendo su mensaje y sus ejercicios espirituales.

Hace 18 meses, Locatelli y Suárez encontraron un tesoro en el Archivio di Stato di Roma rastros: 300 cartas de Mama Antula. Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación, analizó esas misivas y escribió un texto donde argumentó los motivos por los cuales debía obtener, la por entonces beata, el doctorado honoris causa en la Universidad de Santiago del Estero y reconocerse la importancia de esta narradora: «María Antonia debería ocupar un sitio, aún no reconocido, en los trabajos que se ocupan de la evolución de la literatura argentina femenina, debido al caudal considerable de cartas de su autoría, más de medio centenar hasta las hoy editadas, junto con otros escritos de diferente naturaleza y estilo (…) Ninguna escritora ni escritor nacido en el Plata alcanzó la difusión mundial que alcanzaron las epístolas de María Antonia a las más importantes lenguas modernas (…) Esta situación no puede exhibirla ningún escritor argentino, no ya del período hispánico, sino hasta entrado el siglo XX» […].

Seguir leyendo el artículo en La Nación.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600