Compartir

Literatura y artes plásticas unidas:
cómo surgen las portadas de los libros

 

La buena lectura también puede nacer de un amor a primera vista. Por eso es que las grandes editoriales dedican tanta atención a la edición de un texto como a la elección de su portada. El conjunto visual de tipografía más imágenes es el primer sensor que se activa en el proceso de escoger un libro.


Joyas desde el "envase": Las indignas de Agustina Bazterrica, Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara, y Ornamento, del colombiano Juan Cárdenas.

Leila Torres, en Télam — Consideradas muchas veces la puerta de entrada a una lectura, las portadas de los libros aportan valor agregado al sumar el trabajo de un ilustrador o artista a través de obras de alto impacto visual que aumentan las chances de capturar la atención en vidrieras repletas de lanzamientos editoriales, pero además sugieren un diálogo no revelado entre los autores y las imágenes, que en ocasiones se plantea como el disparador de la escritura y, en otras, irrumpe al final como condensación de un proceso creativo.

Hace tiempo que las editoriales dedican tanta atención a la edición de un texto como a la elección de su portada: el conjunto visual de tipografía más imágenes que opera como la antesala de toda lectura es el primer sensor que se activa en el proceso de escoger un libro, un ítem que ha requerido mayor atención a medida que la industria editorial multiplicó la frecuencia e intensidad de sus lanzamientos. En ese contexto, los sellos están cada vez más atentos al campo artístico en busca de una imagen reveladora que dialogue con el registro de un texto y al mismo tiempo funcione como anzuelo visual.

Una mirada a los títulos publicados en la Argentina en los últimos tiempos permite detectar que ilustrar un libro con obras de artistas es unos de los recursos más elegidos por los editores, muchas veces a partir de sugerencias de los autores, aunque también hay sellos que apuestan por diseños más sobrios, minimalistas, con tipografía clásica sobre fondo monocromo.

Algunos de los textos más recientes que reproducen en la cubierta obras de arte son Las indignas de Agustina Bazterrica, Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara y Ornamento, del colombiano Juan Cárdenas […].

Seguir leyendo el artículo en Télam.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600