Compartir

LOS ACADÉMICOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Homenaje a Mario Vargas Llosa

 

El martes 29 de abril, en la Sala Victoria Ocampo de la 49.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo un Homenaje a Mario Vargas Llosa, organizado por la Fundación El Libro. Participaron: Juan Cruz Ruiz, Raúl Tola y Jorge Fernández Díaz, académico de número de la AAL.


Homenaje a Mario Vargas Llosa con la presencia de los escritores y periodistas Juan Cruz Ruiz, Raúl Tola, a cargo de la catedra Vargas Llosa, y Jorge Fernández Diaz. Foto: Juano Tesone / Clarín.

Maxi Kronenberg, en Clarín — La Feria del Libro homenajeó a Mario Vargas Llosa (1936-2025) con la presencia de los escritores y periodistas Jorge Fernández Díaz, el español Juan Cruz Ruiz y Raúl Tola, a cargo de la cátedra Vargas Llosa.

Durante mucho tiempo, los tres mantuvieron un estrecho contacto con el renombrado escritor de Arequipa. Su devoción por Buenos Aires, su relación con Borges y Cortázar, la inolvidable pelea con García Márquez, sus grandes obras y la celebración del Nobel de Literatura fueron algunos temas que resonaron con nostalgia en la Sala Victoria Ocampo (Pabellón Blanco) entre historias, anécdotas y vivencias, para recordarlo con afecto.

Jorge Fernández Díaz comenzó con la lectura de un largo texto. Destacó la pasión que tenía Vargas Llosa por Buenos Aires, su relación con Cortázar y el rechazo que tenía sobre peronismo.

«Buenos Aires le parecía a Mario Vargas Llosa una de las ciudades más literarias y entrañables del mundo. Durante su remota infancia en Perú, la familia entera recibía cada semana tres ansiadas revistas: su padre leía Río Plano, su madre Para Ti y Mario se instruía con las coloridas páginas de Billiken», recordó Fernández Díaz.

«Luego, a los 17 años, ya con la vocación decidida y firme, evaluó si debía desarrollarse como escritor en Buenos Aires o en París. A Vargas Llosa como a casi cualquier latinoamericano ilustrado de entonces. Esos dos destinos le parecían parejamente míticos, prestigiosos y estimulantes», amplió el ganador del Premio Nadal 2025 por la novela El secreto de Marcial.

También dijo que Vargas Llosa «eligió París, pero siempre mantuvo un ojo en nuestra ciudad, la ciudad junto al río de color león. En su vejez no comprendía cómo era posible que nadie hubiese escrito todavía la novela más obvia de todas, una que retrataba de manera definitiva y veraz la dolorosa y espectacular decadencia desde aquel país culto y próspero a esta nación un tanto burda y paupérrima en la que se había convertido».

«Uno de sus amigos fue Julio Cortázar, que demostró al forastero el lado secreto y mágico de París, la ciudad Luz», recordó Fernández Díaz en su texto.

El periodista y escritor argentino además señaló que el novelista y ensayista peruano «experimentó con Cortázar a partir del Mayo francés un giro ideológico en su vida y cómo de un ingenuo apolítico».

«El padre de Casa Tomada se había transformado en un férreo y obtuso defensor del estalinismo y del régimen cubano. Esa discrepancia fundamental no logró enemistar, sin embargo, a Mario y a Julio».

«Los dos mantuvieron su afecto hasta la muerte de Cortázar, a quien Vargas Llosa recordaba en público toda clase de alabanzas artísticas y disculpaba en privado sus radicalizaciones ideológicas explicando que Cortázar siempre había sido poco menos que un analfabeto político», recordó.

Por su parte, Fernández Díaz enfatizó la turbulenta relación entre el escritor peruano y el autor de El Aleph. «En un viaje a Buenos Aires quiso entrevistarlo y lo visitó en su piso de la calle Maipú. Al descubrir el techo con goteras y las paredes descaradas le preguntó abiertamente: ‘¿Cómo puede ser que usted viva en este departamento, Borges?’».

«Su interlocutor se levantó de inmediato: ‘bueno, que le vaya bien. Los caballeros argentinos no hacemos alardes. Al día siguiente, Borges le comentó a un tercero. Vino a verme un peruano que debe trabajar en una inmobiliaria», compartió Fernández Díaz la entrañable anécdota entre Borges y Vargas Llosa entre risas generalizadas de los asistentes en la sala.

«Vargas Llosa siempre tenía presente ese episodio borgeano (cuando fue despedido de la Biblioteca Nacional) y adjudicaba a la idiosincrasia justicialista la vergonzosa debacle argentina», enfatizó Fernández Díaz.

En otros pasajes de su lectura, el escritor y periodista del diario La Nación recordó que el escritor peruano «vino a Buenos Aires no menos de 15 veces en los últimos 25 años y en un momento dado hasta tuvo la intensión de vivir al menos unos seis meses» (…). «Cada una de esas visitas era una indagación acerca del deterioro y la hecatombe de nuestro país y un cuestionamiento cada vez más duro hacia el gran culpable: el peronismo», subrayó […].

Seguir leyendo el artículo en Clarín.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600