![]() |
||
LOS ACADÉMICOS EN LA FERIA DEL LIBRO
|
||
El jueves 1 de mayo, en la Sala Tulio Halperín Donghi de la 49.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó el nuevo libro de Edunt, la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán que dirige Soledad Martínez Zuccardi, académica correspondiente de la AAL con residencia en Tucumán: El latido de las cosas. Escritos literarios de Leda Valladares, una compilación de Fabiola Orquera. Sobre el libroCoeditado por los sellos Edunt (editorial de la Universidad Nacional de Tucumán) y Humanitas (editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad), El latido de las cosas. Escritos literarios de Leda Valladares reúne por primera vez la poesía, los ensayos, ciertas notas periodísticas, cartas y otros escritos literarios de la autora. Un material que se encontraba disperso en libros hoy inhallables, en la prensa escrita, y en otras publicaciones de muy difícil acceso. La compilación fue realizada por la investigadora Fabiola Orquera, autora además de la extensa introducción del libro. El volumen se integra a la colección Metáforas de Edunt, que reeditó Frente al mar de Timor, la primera novela de Hugo Foguet, y reunió la obra de poetas como Inés Aráoz, Arturo Álvarez Sosa, Denise León, entre otros autores. Sobre la autoraLeda Valladares Frías (1919-2012) fue una de las artistas argentinas más descollantes del siglo XX. Conocida como intérprete, recopiladora y compositora musical, también fue una escritora notable. Nació en una familia tucumana tradicional en la que se cultivaba la música popular. Comenzó a escribir y a cantar al tiempo que estudiaba filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán, de donde egresó en 1948. Publicó sus primeros poemas en la revista Cántico (1940) y en el libro Se llaman llanto o abismo (1944). Entre 1954 y 1956 vivió en París junto a María Elena Walsh, con quien formó un famoso dúo de folklore. Allí escribió Yacencia (1956). Hacia 1962 comenzó a recopilar músicas recónditas, sin dejar su actividad literaria. De esa etapa son los libros Mutapetes (1963) y Camalma (1971), y el disco Solamente (1964). Entre las décadas de 1960 y 1990 conectó la música del campo con la de la ciudad. En 2000 publicó Cantando las raíces. Numerosas distinciones consagraron su incansable vocación por ampliar los límites de la cultura argentina. Acerca de la editoraFabiola Orquera estudió Letras en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo los grados de Master of Arts en la Universidad de Rutgers y de Ph.D. in Spanish en la Universidad de Duke, bajo la dirección de Walter Mignolo. Es investigadora del CONICET, coordina la Red de Estudios en Culturas y Regiones, dirige la Especialización en Culturas del Noroeste Argentino y preside la Fundación Cultural Dardo Orquera. Es autora de La música de Tucumán (2023) y compiló Ese ardiente Jardín de la República (2010) y La selva, la pampa, el ande. Vías interiores en la cultura argentina, junto a Radek Sánchez-Patzy (2019). Sus aportes sobre artistas como Atahualpa Yupanqui y Leda Valladares, entre otros, aparecieron en publicaciones de Estados Unidos, México, Inglaterra e Israel. Recibió el primer premio «Ensayo-Iniciación» de la Secretaría de Cultura de la Nación en 1994 y la distinción como «Mujer destacada en la cultura» de Tucumán en 2015.
|
||
T. Sánchez de Bustamante 2663 |