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«El aire y el perfume de una época», por Hugo Beccacece

 


La investigación de Jorge De Ridder y Julia Petersen, editada por Sigismond De Bajay, consta de 800 páginas en dos volúmenes y documentan hechos artísticos. Crédito foto: Matías Quintana.

La Nación — El IAM (Instituto de Arte Moderno), fundado por Marcelo De Ridder en 1949, tuvo su primera sede dedicada a las artes plásticas, la música y la danza en la calle Paraguay y Florida: más tarde las actividades de teatro, música y danza ocuparían el mismo espacio físico y simbólico que había ocupado Amigos del Artes, en el local de Van Riel, en plena calle Florida. Ahora dos tomos exhaustivos, IAM y PDR (Premio De Ridder), publicados por KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) rescatan el valor y la vigencia de lo que allí se realizó y el cuidado con que se organizaron las distintas y notables ediciones de los Premios De Ridder, en las que participaron más de mil artistas. Entre ellos estaban los que son los maestros de hoy. Los autores de esta investigación son Jorge De Ridder, «Pepe», y Julia Petersen, y el editor, Sigismond De Bajay. Las 800 páginas de los dos volúmenes documentan hechos artísticos y lo que era la Argentina en aquellos años de «convivencia» militar, de militantes y terroristas. A veces, un barrio, una calle, sintetizaban muchos aspectos de la nación.

Florida, hasta fines de la década de 1960, era la calle más elegante de la ciudad y del país; «el salón de Buenos Aires». Los porteños iban a pasear por esas cuadras que crecían en señorío a medida que se alejaban de la avenida Rivadavia y se acercaban a la Plaza San Martín. Los peatones no eran solo los habitantes del centro o de Barrio Norte, llegaban desde los barrios más populares vestidos con sus mejores ropas. Todos iban a mirar vidrieras, pero también a mirarse entre sí y compararse.

El clímax se alcanzaba entre la avenida Córdoba y la plaza. En esos metros estaba Harrods, la tienda más importante de la ciudad; un poco más allá se encontraba la casa de decoración Comte, la más distinguida y sofisticada de Buenos Aires que tuvo como diseñador, durante la Segunda Guerra Mundial, al mago del interior design, Jean-Michel Frank, pariente de Ana Frank […].

Seguir leyendo el artículo del académico de número de la AAL Hugo Beccacece publicado en La Nación, el viernes 25 de abril.


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  • «La Pasión, del barrio a Hollywood»
    La Nación — Desde chico, bautizado, pero sin haber seguido un curso de catecismo ni tomado la comunión, preferí, y sigo prefiriendo, la Pascua a la Navidad. El «argumento» pascual es mucho más interesante que el de la Natividad. Es muy entendible. Los recién nacidos no tienen historia. La Pasión, las caídas del hijo de Dios por las calles del horror, Jesús torturado, humillado, con la Cruz sobre un hombro, Magdalena, la Virgen, Poncio Pilatos, Judas, tienen un dramatismo imposible de superar. La idea del Dios omnipotente y, sin embargo, vilipendiado, es sublime. Para el eventual lector de esta nota, aclaro, soy más bien un agnóstico, pero sigo algunas tradiciones populares. No puedo librarme de la niñez […].
 


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