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«Vargas Llosa: la novela como striptease invertido», por Pedro Luis Barcia

 

En este texto, escrito en 2010 pero de total actualidad, Pedro Luis Barcia analiza la magnífica obra del escritor peruano, fallecido el pasado 13 de abril.

mario vargas llosa

La Nueva — Vargas Llosa estima, en Historia secreta de una novela (1971), referida a La Casa Verde, que «escribir una novela es una ceremonia de striptease invertido». Comienza la tarea del narrador con la exposición desnuda de las penas y nostalgias, los sueños y las experiencias del autor, las obsesiones y fantasmas que lo atenazan, y, a partir de ellas, se inicia el arropamiento gradual de esa materia íntima mediante palabras, que la van envolviendo, colocando sus capas superpuestas sobre esa realidad desnuda primera hasta cubrirla por completo.

Concluida la elaboración de la novela, lo expósito original que la motivó queda embozado, disfrazado e irreconocible. El proceso que el ensayo muestra es ese encubrimiento o velación de la materia vital primitiva por medio de un proceso de poética encubridora, cumplido, en el caso de La Casa Verde, entre 1962 y 1965.

Esta realidad planteada es la que se cumple, al menos, en la mayoría de las novelas del autor, radicadas en su Perú natal que le ha dado su espacio a todas sus ficciones, salvo La guerra del fin del mundo (situada en Brasil, en el siglo XIX) y La fiesta del chivo (República Dominicana).

Las experiencias vividas generaron La ciudad y los perros, La Casa Verde, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribiente. Sin embargo, aunque nacidas de la realidad experiencial y radicadas en sitios reconocibles y ciertos, no estamos frente a una narrativa elementalmente realista. Sus ficciones contienen, cierto, denuncias sociales y políticas, señalamientos de las formas de la corrupción, del despotismo…

Pero las estética y técnicas desde las que trata su materia no son del realismo tradicional, que Borges señalaba “como una invención tardía del siglo XIX”, y que para tantos agota reductivamente la literatura, y empobrece otras dimensiones de la creación estética […].

Seguir leyendo el artículo del académico honorario de la AAL Pedro Luis Barcia publicado en La Nueva, el lunes 14 de abril.

 


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