|

Leila Guerriero y Jorge Fernández Díaz, dos reconocidos periodistas que recibieron la Pluma de Honor de la Academia de Periodismo
La Nación — La Academia Nacional de Periodismo decidió por unanimidad otorgar el premio Pluma de Honor 2024 a Leila Guerriero y el correspondiente al 2025 a Jorge Fernández Díaz [académico de número de la AAL]. Ambos periodistas y escritores, tienen una carrera de décadas, con varios libros publicados y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor.
El comunicado de la Academia, que preside Joaquín Morales Solá, destaca que los dos galardonados «han defendido la sana convivencia democrática entre los argentinos, aun en un contexto de disidencias, y han promovido el respeto a la libertad de expresión en general y a la de prensa en particular».
[…] «Siento una enorme alegría por este premio, que otorgan algunos de los más prestigiosos e influyentes colegas de la profesión. Y también que llegue justo en estos momentos, cuando el oficio está acechado por un populismo violento de nuevo cuño que nos ha colocado en la mira, como enemigos del Estado y del pueblo. Una vez más», dijo Fernández Díaz a La Nación. «Mi vocación de base fue la literatura, pero cuando a los 20 años descubrí el periodismo fue también un amor a primera vista. Eran los viejos tiempos y las viejas redacciones, donde había más bohemia y calle que fama y plata, y donde vos hacías ‘el cadáver de cada día’ junto con un veterano erudito que a la hora del almuerzo te contaba La divina comedia. Esa fue una gran escuela de vida y de cultura. Ahí percibí, además, que el periodismo podía ser un servicio cartesiano, riguroso y apasionante, y también un arte, es decir: la continuación de la literatura por otros medios. Las dos vocaciones se han entrelazado felizmente a lo largo de estos 45 años y avanzan unidas en mis 17 libros, que logré escribir sin dejar de ser un habitante perpetuo de las redacciones, donde hice de todo: cronista de policiales y de política, investigador, jefe de redacción en diarios y revistas, y, finalmente, articulista en La Nación y conductor en Radio Mitre».
Finalmente, Fernández Díaz reparó en la coincidencia con una colega del prestigio de Guerriero. «Es también un honor recibir este premio junto con Leila Guerriero, que es una pluma exquisita, y en un acto donde se homenajeará a Jorge Lanata, querido y viejo amigo que hizo historia en lo que García Márquez alguna vez denominó el mejor oficio del mundo».
[…] Desde 2008, la Academia Nacional de Periodismo otorga anualmente la Pluma de Honor a personalidades distinguidas por su empeño en la defensa de sus mismos principios y su servicio a la prensa y la sociedad, sin otro propósito que la difusión del conocimiento y la afirmación del pensamiento libre […].
Leer el artículo completo en La Nación, con la lista de ganadores, que incluye al académico de número y actual vicepresidente de la AAL Santiago Kovadloff, premiado en 2010.
|
|