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Se celebró el Congreso Internacional Florencio Sánchez (1875-1910)

 


Con motivo del 150.º aniversario del nacimiento del dramaturgo y periodista rioplatense, desde el domingo 20 al lunes 28 de julio, con un formato híbrido —presencial y virtual—, se llevó a cabo el Congreso Internacional Florencio Sánchez (1875-1910).

Organizado por la Academia Argentina de Letras (AAL) a través de su Seminario de Historia del Teatro Argentino, contó con la colaboración del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino», de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y con la participación especial de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

El coordinador general del Congreso fue el académico de número de la AAL Jorge Dubatti.

El núcleo temático del encuentro se centró en los aspectos relativos a la producción del escritor uruguayo Florencio Sánchez —dramaturgo que desarrolló su arte en la Argentina y en Uruguay, recordado por obras teatrales realistas y con crítica social como Canillita, Barranca abajo o M'hijo el dotor—: su circulación y recepción; sus transposiciones y puestas en escena; la historia de su trayectoria y de quienes trabajaron con él; la ensayística sobre su obra; la consideración de su ingreso y lugar actual en el canon literario y teatral, etcétera, desde diferentes marcos teóricos y metodológicos.

Se realizaron conferencias plenarias, paneles, mesas de discusión, talleres, presentaciones de libros y espectáculos a cargo de invitados nacionales e internacionales. Participaron teatristas y expositores en representación de organismos de investigación y de universidades argentinas y del exterior.

La asistencia al Congreso fue libre y gratuita, y con un formato híbrido:

  • Sede virtual para las actividades tecnoviviales:
    @iaeuba Canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino», de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

  • Sedes presenciales para las actividades conviviales:
    — Espacio Experimental Leónidas Barletta, Sala Inda Ledesma: Av. Roque Sáenz Peña 943 (Microcentro, a 50 metros del Obelisco, Ciudad de Buenos Aires).
    — Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad: Corrientes 1543, Subsuelo 2 (Microcentro, Ciudad de Buenos Aires).
    — Teatro El Grito: Costa Rica 5459 (Barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires).

florencio sánchez

En la jornada de cierre, Jorge Dubatti anunció que el año que viene se celebrará un nuevo Congreso Internacional en continuidad con este: en homenaje a Carlos Gorostiza, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del dramaturgo y novelista argentino, autor de El puente. Se contará con la presencia de Leonardo Gorostiza, hijo de Carlos.


El Congreso en la prensa

  • La Nación: «El Congreso Internacional Florencio Sánchez, a 150 años del nacimiento del dramaturgo uruguayo»

    Daniel Gigena, en La Nación — Periodista, anarquista, bohemio, crítico del orden social de su época (los albores del siglo XX) y uno de los referentes de la dramaturgia en lengua española, el uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), que vivió y escribió varios años en la Argentina, en Rosario y en Buenos Aires, fue homenajeado por la Academia Argentina de Letras (AAL) a través de su Seminario de Historia del Teatro Argentino, que coordina el profesor y escritor Jorge Dubatti; el Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

    En el 150º aniversario del nacimiento del autor de Canillita, M’hijo el dotor, Barranca abajo (suerte de versión gauchesca de Rey Lear) y En familia —que murió de tuberculosis, muy joven, a los 35 años, en Milán— se llevó a cabo en formato híbrido (presencial y virtual) el Congreso Internacional Florencio Sánchez desde el domingo al lunes 28 de julio, con asistencia libre y gratuita.

    […] Del Congreso participaron académicos, teatristas e investigadores de la Argentina, Uruguay, Chile, Noruega, España, México, Panamá y Portugal. Todas las intervenciones quedaron grabadas en el canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.

    Además de paneles, talleres y mesas de discusión sobre la producción del genial dramaturgo rioplatense, que muchos lectores conocen por haberla estudiado en la escuela secundaria, se analizaron desde distintas perspectivas metodológicas la vigencia y los valores de su obra, su circulación y recepción, las transposiciones y puestas en escena, la historia de su trayectoria y de quienes trabajaron con él y la ensayística sobre su obra.

    […] «Un objetivo central de la Academia es valorar y promover el conocimiento y el análisis de nuestra dramaturgia —dice Jorge Dubatti a La Nación—. Otro es preguntarnos cómo pensamos el pasado teatral y qué reconocemos de su influencia en el presente. ¿Sigue siendo Sánchez el centro del canon rioplatense o ha sido desplazado por Armando Discépolo, Roberto Arlt, Griselda Gambaro? ¿Necesitamos reescribirlo, versionarlo, adaptarlo? ¿Qué puentes tejemos desde la contemporaneidad con el 1900?».

    El Congreso incluye prácticas artísticas. «Dos obras teatrales basadas en textos de Sánchez, dirigidas por Andrés Mangone y Diego Scarpellino con el grupo Trac de Chivilcoy; un radioteatro que adapta la pieza Canillita, desde La Plata, por Cristima Demo y Guillermo Pilía, y dos breves audiovisuales del actor uruguayo Jorge Bolani sobre Los muertos y el testamento de Sánchez», señala Dubatti.

    «Destaco la participación en el Congreso de artistas que han dirigido o reflexionan sobre las obras de Sánchez, como Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Eva Halac, Alfredo Martín, Alfredo Allende, Luciano Suardi, Silvia Goldstein y Héctor Levy Daniel. Y, muy especialmente, de investigadores de las provincias, ya que se hablará sobre Sánchez en Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones, Córdoba y la Patagonia». Académicos de la AAL como su presidente, Rafael Felipe Oteriño, e Hilda Albano, Oscar Conde, María Ester Gorleri y Mabel Brizuela, darán charlas sobre el homenajeado.

    «El mérito de la idea y la organización de este congreso se lo debemos a Jorge Dubatti, que puso a disposición del evento el canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA —dice Conde, que habló sobre los lunfardismos en obras de Sánchez—. Recorrer el programa nos permite visualizar actividades presenciales, como la presentación de dos piezas basadas en obras de Sánchez en teatros porteños, una el día de apertura y otra el de cierre con los respectivos clásicos conversatorios en la Escuela de Espectadores de Buenos Aires al día siguiente de cada función, a los que se puede asistir o seguir virtualmente. También habrá una versión radioteatral de Canillita y un audiovisual basado en la pieza En familia. Además, es llamativa la cantidad y la calidad de los expositores. Ciertamente el programa es un lujo: entre ellos hay investigadores y especialistas argentinos de todo el país, obviamente también de Uruguay, la patria de Florencio, pero también de universidades de Suecia, España, Panamá, México y Chile» […].


  • La Mañana: «Barranca abajo como apuesta federal. La doctora María Ester Gorleri disertó en el Congreso Internacional Florencio Sánchez»


  • El Diario de Carlos Paz: «Congreso Internacional Florencio Sánchez por los 150 años de su nacimiento»


Clásicos rioplatenses: M'hijo el dotor, Barranca abajo y Canillita, de Florencio Sánchez


Los académicos de la AAL que participaron

Los siguientes miembros de nuestra Academia participaron del Congreso:

La lista de las distintas actividades en las que participaron cada uno de los académicos de la AAL, aquí.


Sus conferencias, en video














Los videos de todas las actividades del Congreso

 


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