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Con canciones de Queen y los Beatles,
un experimento social mostró
cómo el lenguaje moldea las emociones en masa

 

Más de 4.500 personas participaron en una investigación de científicos de la Argentina y Estados Unidos. El líder del estudio contó a Infobae por qué mostró el impacto de la manipulación lingüística sobre la percepción y el ánimo de grandes grupos.


Un experimento social en Buenos Aires durante el evento TedxRioDelaPlata en 2022 reveló cómo una sola palabra puede transformar la experiencia colectiva de miles de personas (Organización TedxRioDelaPlata)

Valeria Román, en Infobae — Miles de personas pueden estar juntas en un mismo evento, pero una sola palabra basta para girar su experiencia colectiva. Cambia el clima interno de las personas.

Así lo demostró por primera vez un experimento social realizado con datos válidos de más de 4.500 participantes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio fue publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications.

Si se usan términos negativos, se puede cambiar la energía de una multitud y hacer que el grupo perciba menos satisfacción y valoración de lo vivido.

«Comprobamos que las palabras negativas y belicosas pueden empañar la experiencia colectiva», contó a Infobae el líder del trabajo el doctor Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en Argentina e investigador del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto Global de Salud del Cerebro, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

La elección de las palabras no solo influye en quien las escucha. La investigación reveló que, con simples cambios en el lenguaje, la atmósfera emocional de un público masivo puede alterarse en minutos […].

Seguir leyendo el artículo en Infobae.

 


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