Compartir

Las recientes actividades de Arturo Herrera

 

Compartimos el informe de actividades profesionales en las que participó durante este año 2025 el académico correspondiente de la AAL con residencia en Catamarca Ariel Arturo Herrera Alfaro.


Publicación


Libro Rito, Fiesta y Carnaval. Las múltiples caras del teatro. Compilado por el doctor Arturo Herrera Alfaro y el doctor Pablo Javier Sosa. Editado por la Editorial Universitaria Científica de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca, 2025, 349 pp.

El volumen reúne trabajos expuestos en el X Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado, en ocasión del vigésimo aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Teatro Comparado, que tuvo como sede la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El tema central fue Rito, Fiesta y Carnaval. Las Múltiples Máscaras del Teatro. Dicho congreso fue un homenaje al gran dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Ponferrada. También el libro está dedicado a Ponferrada; dos artículos están dedicados a una de sus obras.

Han tenido participación reconocidos investigadores y diversos actores del ámbito teatral de Argentina y del extranjero, y los académicos Jorge Dubatti y Arturo Herrera Alfaro.


índice

Prólogo
Jorge Dubatti.
X Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado, en el vigésimo aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

Conferencias
Aníbal A. Biglieri.
Medea y la etnografía de los confines.
Jorge Dubatti.
Estudios Comparados de Expectación Teatral: fenomenología de espectadores.
Arturo Herrera Alfaro.
El Carnaval del diablo de Juan Oscar Ponferrada:
fiesta y rito local, tragedia y comedia clásicas
.

Artículos
Pamela Brownell, Denise Cobello.
Territorialidad, archivo y humanidades digitales: hacia un mapa del teatro documental latinoamericano.
Paula Florencia Bustos Paz
Aspectos de la tragedia clásica en El carnaval del diablo de Juan Oscar Ponferrada: comparación con Edipo Rey de Sófocles.
María de los Ángeles Calvo.
Reescritura francesa de dos comedias del Siglo de Oro español:
entre el honor y la burla
.
Lucía Mariel Canales.
La figura de la amada en tres textos dramáticos españoles:
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Don Juan Tenorio de José Zorrilla
y La sombra del Tenorio de Alonso de Santo
.
Susana Mirta Civitillo.
Los bufones de Shakespeare. Territorialidad, traducciones y re-enunciación.
María Victoria Coce.
Las phantasíai ouk- aisthÄ“tikaí (las imágenes no perceptuales)
en la tragedia de Séneca y la presencia de los muertos en la escena
.
Laura Conde.
Ventriloquia y máscaras sin rostro en las didascalias de Mauricio Kartun.
Vanesa Cotroneo.
Écfrasis y traducción transmedial en el teatro de Samuel Beckett.
Vanesa Cotroneo.
Samuel Beckett en Alemania.
Laura Valeria Cozzo.
Matrimonio se escribe con M de masacre: Les Mariés de la Tour Eiffel.
María Silvina Delbueno.
La incursión del coro carnavalesco en Medea de Moqueh
de Luis María Salvaneschi
.
Patricia De La Torre, Daiana Calabrese.
Del carnaval al cine. De la parodia a lo sacro.
De lo popular a lo oficial. La fiesta de la Vendimia
.
Francisco Gabriel Dorado.
Análisis semiótico teatral de Otelo: El moro de Venecia.
Gustavo Giovannini.
Algunos paralelismos entre Brecht y Mayakovski.
Mercedes Nuñez.
La formación actoral sensible, experiencial y ¿virtual?
Mayra Ortiz Rodríguez.
De burladores burlados: Ana Caro de Mallén y Tirso de Molina.
Humberto Rodrigo Pérez Mortera.
Clausura del Amor de Pascal Rambert: hacia una écfrasis teatral.
José Teté Recalde, Gonzalo Moreni.
Pachadanza. Baile en los círculos de piedras.
Carla Pessolano.
Datos desperdigados para el rescate de un lenguaje en la creación escénica.
Agustín Leandro Schmeisser.
Nuestro pueblo, la puesta en escena realizada por el grupo teatral IVAD en 1976.
Guadalupe Sobrón Tauber.
Lucrecia e Isabel: la construcción de voces femeninas
ante la violación en Shakespeare y Calderón
.
Cecilia Soledad Tocci.
El desafío de la virtualidad mediando entre el teatro y la discapacidad.
Agustina Trupia.
La fiesta y el teatro liminal en las prácticas transformistas
de Buenos Aires a comienzos del siglo XXI
.
Mara Vanrell.
Dínamo: un nuevo modo de expectación.


Publicación


Libro Canto Rodado. Coplas del Cancionero de Catamarca de Juan Alfonso Carrizo. Antología. Doctor Arturo Herrera Alfaro (coord.), Luján Ale Maciel, Florencia Lastra, Florencia Ailén Leiva. Córdoba, Editorial Lectio, 2025, 108 pp.

Este volumen, coordinado por el doctor Arturo Herrera Alfaro, ofrece una antología de las coplas de aquel trabajo inicial de Juan Alfonso Carrizo, cuya primera edición cumplirá cien años en el 2026. La antología contribuye a renovar la continua difusión de la ingente labor de Carrizo. Cuenta con un ensayo introductorio del Dr. Herrera Alfaro, que incluye información esencial y consideraciones necesarias con el fin de ayudar al lector a situarse en el género de la copla y a tener algunos parámetros de lectura, discusión y valoración. La selección fue realizada por las jóvenes profesoras Luján Ale Maciel, Florencia Lastra, Florencia Ailén Leiva. Algunos textos llevan notas al pie, facilitadoras de lectura para quien no esté habituado a giros locales o expresiones ya en desuso.

El título elegido para el libro se resume en la copla que encabeza la introducción:



      Piedra que rueda es la copla,
      Alma que va reencarnando,
      Tiempo que vive en los labios
      De quien la va recitando.


índice

Sobre Juan Alfonso Carrizo, su primer Cancionero
y las coplas «locales». (Ensayo introductorio)


Más cerca de lo que parece
Un poco de memoria
Juan Alfonso Carrizo: datos necesarios
Los cancioneros
El Cancionero de Catamarca
Generalizaciones sobre la copla: deslind
Notas de aproximación
La forma
Canto que rueda
Poesía popular
Poesía tradicional
Definiciones sencillas
El rescate, la fijación y la vitalidad

Nuestra selección

Históricas y lugareñas
De costumbres y refranes
Sentenciosas, Consejos Amatorios y Morales
Piropos, Declaraciones, Finezas y Juramentos
De constancia
De olvido, desdén y desprecio
De penas, tristezas y amarguras
De celos, quejas y desavenencias
De despedidas, ausencias y recuerdos
De bailes y cantos de guitarreros
De guapezas y alabanzas
Festivas, burlescas y satíricas


Publicación

La revista internacional de literatura Chicos (Cataguases, Minas Gerais, CataLetras Editora), dirigida por Emerson Teixeira Cardoso, Fernando Abritta, Helen Massote Carvalho, José Vecchi de Carvalho y Vanderlei Pequeno Cardoso, en su número 80, correspondiente a primavera de 2025, incluyó el poema ilustrado «Árboles unidos en una montaña» del doctor Arturo Herrera Alfaro.


Conferencia


En el marco del XII Congreso Nacional e Internacional de Teatro Comparado, organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), que tuvo lugar en la provincia de San Juan los días 29, 30 y 31 de octubre pasado, el doctor Arturo Herrera Alfaro tuvo a su cargo la conferencia plenaria «Historia(s) y tradiciones en las obras de tres dramaturgos catamarqueños».

En el marco del mismo congreso, se presentó el libro Rito, Fiesta y Carnaval. Las múltiples caras del teatro, compilado por el doctor Arturo Herrera Alfaro y el doctor Pablo Sosa, con prólogo del doctor Jorge Dubatti, allí también presente.





Participación


En el marco de la Feria del Libro de Catamarca, del 6 al 9 de noviembre pasado, en el espacio Café Literario, participó con lectura de poemas y diálogo con el público el doctor Arturo Herrera Alfaro.

En el mismo espacio participó también el académico de número Santiago Sylvester junto a otros poetas.





 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600