El canal Encuentro estrenó un documental sobre las lenguas en peligro de extinción

 
guardianes lengua

      La preservación de las lenguas nativas en Latinoamérica se puede apreciar en el canal Encuentro desde el miércoles 9 de agosto, fecha en que se estrenó la producción “Guardianes de la lengua”, una serie documental que muestra el trabajo del lingüista argentino Santiago Durante bajo la dirección de Juan Pablo Tobal.
      Los ocho capítulos del envío proponen un viaje a través de Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y la Argentina, con el asesoramiento en lingüística de Ana Fernández Garay. La serie documental recopila las diversas historias de hombres y mujeres cuyas circunstancias los han llevado a convertirse en la memoria viva de sus pueblos.
      “Buscamos llamar la atención sobre el proceso de retracción de lenguas que hace que hablemos de lenguas en peligro o amenazadas. Hoy en día se hablan cerca de 6.000 lenguas pero en cien años ese número se va a reducir a la mitad y al perder una lengua también se pierde un enorme patrimonio cultural”, señaló Durante en una entrevista con Télam.
canal encuentro      Para el lingüista, “las pérdidas de las lenguas tienen que ver con un fenómeno mundial y, lo que es peor, sucede en silencio. ¿Cómo proteger algo que se desconoce? Lo primero —reflexionó— es darle visibilidad para que todos conozcamos estos procesos y que su visibilización genere un efecto multiplicador para que otras comunidades adopten medidas similares”.
      “Evidentemente se trata de una problemática común que despierta un interés regional”, explicó a Infobae la directora general de Canal Encuentro, Fernanda Rotondaro. Y agregó: “Todavía no se estrenó y ya hay varios países interesados en co-producir nuevos capítulos, como Colombia, México y Ecuador. Además, Uruguay quiere comprar y transmitir los 8 capítulos que ya produjimos. Nuestro objetivo es concientizar y sensibilizar a la audiencia sobre este tema, no tan conocido ni abordado por los medios, porque esta desaparición es un fenómeno mundial y podría ocurrir en silencio”.
      Para ver. Todos los miércoles a las 22.30 se emitirá la serie documental hecha desde Córdoba. Cada capítulo aborda una lengua distinta y se repite los sábados a las 20.30 y los domingos a las 15. Para ver online: facebook.com/canalencuentro.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600