Oscar Martínez, nuevo académico de número de la AAL

 

      El 23 de noviembre la Academia Argentina de Letras eligió como académico de número al dramaturgo y actor Oscar Martínez.
      Fue designado para ocupar el sillón “Ventura de la Vega”, en el que lo precedieron José A. Oría, Bernardo González Arrili y Rodolfo Modern. Estaba vacante desde el 22 de marzo de 2016 tras el fallecimiento del último.
      Para ver la nómina de los actuales miembros de número, haga clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes.

oscar martínez

      Incorporado como un referente del teatro, Oscar Martínez ocupará el sillón del también dramaturgo Ventura de la Vega (1807-1865). Con el nombramiento del autor y director teatral, la Academia busca cumplir uno de los objetivos fijados desde su creación en 1931: promover el teatro nacional. Así lo anunció el presidente José Luis Moure en declaraciones al diario La Nación: “Habíamos advertido que esta faceta de las letras, que son el cine y el teatro, no estaba representada en la Academia y que se necesitaba una figura de particular relieve”.
      Además de sus cualidades profesionales, el Dr. Moure destacó que “Martínez es un hombre de vasta cultura, de criterio y juicio crítico, muy reflexivo y preocupado por la educación”. Y recordó que no es la primera vez que se incorpora a una figura ajena a la literatura —también la Real Academia Española tiene en su cuerpo a los actores José Luis Gómez y Manuel Gutiérrez Aragón—. Fueron académicos de la AAL médicos como Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, y actualmente es miembro de número el ingeniero Horacio Reggini.

  • Artículo de La Nación
    “Esto sí que no estaba en el bolillero, como puede ser un Oscar o el premio del Festival de Venecia”, compartió Oscar Martínez su sorpresa con La Nación; “Más bien lo vivo desde mi condición de amante de la literatura, si bien he escrito algunas obras, soy una especie de escritor frustrado. La narrativa ha sido una asignatura que en mis años de juventud consideraba posible. No deja de congratularme que a la vuelta de la vida me honren con esto. Veré si me da el piné”.

  • Artículo de Clarín
    En una entrevista con Clarín, Oscar Martínez expresó que ser designado miembro de la Academia “es un honor muy grande”, que le sorprendió que la Academia quiera tener un miembro que represente el cine y el teatro y que para él “esto no es un premio. No hay un certamen, es una distinción que sí tiene que ver conmigo pero por ser un trabajador del ámbito cultural”. Y agregó: “Esto me honra porque, además de ser un ávido lector, yo me enamoré de la literatura y de la palabra en mi adolescencia. En lo íntimo lo vivo como algo muy especial y emotivo […] Mi trayectoria como actor y por el hecho que he escrito obras y por otras que he dirigido, eso me avaló para ser la persona representante de estas disciplinas”.

  • Artículo II de La Nación: “Un dramaturgo que juega con las contradicciones”, con un resumen del perfil teatral y literario de Oscar Martínez.

  • Artículo II en la página de la ASALE


Oscar Martínez

      Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1949. Es actor, autor y director teatral. A los 14 años ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático y cuatro años más tarde empezó su formación con Juan Carlos Gené, a quien considera su maestro. A los 21 años empezó a trabajar en forma profesional de manera ininterrumpida hasta hoy. Su carrera ha cumplido 45 años y está jalonada por notables éxitos en teatro, cine y televisión.
      Ha dirigido en teatro a numerosos y distinguidos intérpretes, entre quienes se cuentan Carmen Maura, Héctor Alterio, Cecilia Roth, José Sacristán, Mercedes Morán, Julio Chávez, Claudia Lapacó y Darío Grandinetti.
      Es autor de tres obras teatrales: Ella en mi cabeza, Días contados y Pura ficción. La primera de ellas fue galardonada con el premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países luego de convertirse en la obra de autor nacional de mayor convocatoria de los últimos tiempos.
      Ella en mi cabeza fue publicada como libro con prólogo de Santiago Kovadloff, académico de número de la AAL. La edición de Días contados fue prologada por el periodista Carlos Ulanovsky.
      De carácter teórico y de reciente publicación bajo el sello Emecé es Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor. De esta obra, dijo Norma Aleandro: “Bienvenido este libro de Oscar Martínez. Me parece fascinante que un autor, director y actor nos muestre los senderos que ha recorrido para crear el cuerpo y el alma de los personajes que los actores transformamos en personas. Personajes y personas con pasiones, odios, angustias, amores; con las contradicciones de los santos y de los embusteros, las debilidades de los reyes, de los asesinos y de los justos. He leído con placer sobre las técnicas en las que Oscar cree y en las que no, sobre las mejores herramientas para andar por esos mundo mágicos, angustiosos, oscuros y plenos de felicidad que son los juegos de la creación”.
      Entre sus proyectos para el año próximo se cuenta el rol protagónico de un largometraje con guión propio (Pecado), escrito conjuntamente con Marcos Carnevale y comprado por FOX para su filmación en la segunda mitad de 2018 en España, Holanda y Argentina, que dirigirá el propio Carnevale.

      Ver currículum completo, con el detalle de sus premios y distinciones y de otros elementos biográficos que lo vinculan con la escritura y la literatura.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600