RUMBO AL VIII CILE
Homenaje al lingüista Eugenio Coseriu en la Universidad Nacional de Córdoba

 

eugenio coseriu

      En el marco de las actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará en la ciudad argentina de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019, la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inauguró —con dos jornadas celebradas el jueves 9 y el viernes 10 de agosto— la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos “Eugenio Coseriu”, en honor al filósofo y lingüista rumano. La cátedra es un emprendimiento conjunto de la Universidad de la República (de Montevideo, Uruguay), de la Universidad de Chile y la UNC.
      Los miembros de la Comisión Coordinadora de la Cátedra son: por la UNC, Magdalena Viramonte de Ávalos; por la Universidad de Chile, Alfredo Matus Olivier, actual director de la Academia Chilena de la Lengua; y por la Universidad de la República, el exdirector de la Academia de Letras del Uruguay, Adolfo Elizaincín.
      Eugenio Coseriu (1921-2002) fue un lingüista, filólogo y filósofo del lenguaje nacido en Rumania, que fue docente durante 10 años en la Universidad de la República de Montevideo y desde 1962 hasta su muerte, en la Universidad de Tubinga, Alemania.
      En Montevideo, Coseriu fue el fundador y primer director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras y docente de las cátedras de lingüística. Extendió su docencia a la Argentina y a Chile. Dictó cursos en la entonces Escuela de Lenguas, hoy Facultad, de la UNC.
      En 1987 recibió el diploma de doctor Honoris Causa de la UNC, de manos de quien fuera rector por esos años, Luis Rébora. Por entonces, Coseriu desarrolló en Córdoba cursos especialmente dirigidos a los docentes de lengua —materna y extranjera— pero, además, tuvo a su cargo el Seminario de Introducción a los estudios de la carrera de Especialización en Lingüística, primera carrera de posgrado de Argentina en la especialidad lingüística.


El VIII CILE

cile

      El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se desarrollará en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019. Como en todas sus ediciones, el CILE estará organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la ASALE y, en esta ocasión, por el Gobierno argentino como país anfitrión. Por primera vez el Congreso se celebrará en un país donde ya se ha realizado: la ciudad santafecina de Rosario fue sede en el 2004. El lema que enmarcará el Congreso será “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
      La octava edición de este importante evento mundial consagrado a la lengua española y a la cultura hispánica contará con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Está organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la UNC, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. La Secretaría Académica del VIII CILE es ejercida por la Academia Argentina de Letras.
      Las sesiones se articularán en torno a estos ejes temáticos: “El español, lengua universal”, “Lengua e interculturalidad”, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, “El español y la revolución digital” y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”. La programación se complementará con numerosas actividades culturales y sociales.

congreso lengua española

      Los Congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, se realizan cada tres años y son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y la cultura en español. Constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y desafíos del español, que pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua común de quinientos millones de personas en el mundo, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.
      Reúnen a escritores, académicos, lingüistas, periodistas, editores, docentes, expertos, referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios masivos de comunicación y profesionales de todo el mundo, junto con estudiantes y otros representantes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
      Los CILE son la cita de máxima importancia del mundo hispánico. Además, durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas al desarrollo y difusión de la cultura en español.
      Los CILE son organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y por el Gobierno del país anfitrión. Los celebrados hasta la fecha fueron los de Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) —desarrollado de forma virtual, a través de internet, debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración—, Panamá (Panamá, 2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600