Hugo Beccacece, nuevo académico de número de la AAL

 

      El 13 de septiembre la Academia Argentina de Letras eligió como académico de número al escritor, periodista y docente Prof. Hugo Beccacece.
      Fue designado por los académicos, reunidos en sesión, para ocupar el sillón “Domingo Faustino Sarmiento”, en el que lo precedieron Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla. Estaba vacante desde el 22 de mayo de 2016 tras el fallecimiento de la última.
      Para ver la nómina de los actuales miembros de número, haga clic aquí. Todos, desde que son elegidos para integrar el cuerpo académico de la AAL, forman parte automáticamente de la Real Academia Española en condición de miembros correspondientes.

  • Artículo de La Nación
    “Es uno de los grandes escritores periodísticos de la historia argentina. Sus libros debieran estudiarse en las escuelas de periodismo y la Facultad de Letras”, dijo Jorge Fernández Díaz, periodista, escritor y académico de número de la AAL.

  • Artículo de la ASALE

hugo beccacece


Hugo Beccacece

      Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941. Es escritor, crítico literario, traductor y periodista. Se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 1971. Ejerció la docencia en las cátedras de Introducción a la Filosofía e Introducción a las Ciencias Humanas en las Facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura de la UBA.
      Ha dado conferencias y cursos sobre temas literarios y periodísticos en distintas instituciones en la Argentina y en otros países. Fue invitado por los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón para realizar tareas de intercambio cultural. Sus ensayos y artículos han aparecido en distintos medios nacionales y del exterior.
      Como periodista escribió para diferentes medios, entre ellos, la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde continúa escribiendo.
      Es autor, entre otras publicaciones, de La pereza del príncipe, recopilación de artículos y entrevistas, y Pérfidas uñas de mujer. Ensayos sobre cine, literatura, arte y estilos. También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).
      Recibió los siguientes premios y distinciones:
— El nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1994).
— Premio Konex de Platino a la crítica literaria —decenio 1987-1997— (1997).
— El nombramiento como Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (2003).
— Premio Umberto Saba del Concurso Internacional “Trieste Scritture di Frontiera”, otorgado por el Pen Club de Trieste (2009).

pérfidas uñas de mujer
La tapa de uno de sus últimos libros

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600