La AAL entregó los galardones 2018: la Distinción “Personalidad sobresaliente de las Letras” a Maturo, el Premio Literario a Matamoro y los premios a los egresados

 


La Academia Argentina de Letras celebró, el jueves 22 de noviembre en el Salón Leopoldo Marechal (Salón Blanco) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la sesión pública en la que se entregaron los reconocimientos de la AAL de 2018: la Distinción “Personalidad sobresaliente de las Letras” —reconocimiento que se dio por primera vez— a Graciela Maturo, el Premio Anual AAL a los egresados de las facultades de Letras con mejores promedios y el Premio Literario AAL “género Ensayo” a Blas Matamoro.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Corporación, académico José Luis Moure. A continuación se entregó el Diploma “Personalidad sobresaliente de las Letras” a la doctora Graciela Maturo, con el discurso de homenaje del académico Abel Posse y las palabras de agradecimiento de la recipiendaria. Luego se desarrolló la entrega de los diplomas a los premiados de la carrera de Letras. Para finalizar, el académico Santiago Sylvester se refirió al libro y al autor galardonados con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras correspondiente al género Ensayo 2015-2017, cuya medalla y diplomas fueron recibidos en nombre de Blas Matamoro por su sobrina Victoria Pagani.

Los discursos completos se difundirán en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de julio-diciembre de 2018.


Todos los académicos presentes junto a egresados premiados

Los reconocimientos entregados durante el acto público de fin de año fueron:

  • La Distinción “Personalidad sobresaliente de las Letras” —que se entrega por primera vez y mediante la cual se procurará destacar y homenajear a escritores, investigadores y estudiosos que hayan cumplido una destacada labor en el campo de sus respectivas actividades— a la doctora Graciela Maturo, quien recibió su diploma y medalla.

  • El Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2015 y 2016), quienes recibieron sus diplomas.

  • El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— género Ensayo (2015-2017). Este fue otorgado al escritor Blas Matamoro por su libro Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina, quien recibió su diploma y medalla por medio de su sobrina Victoria Pagani.

La apertura del acto por parte del presidente de la AAL



El doctor José Luis Moure abrió la ceremonia con un discurso en el que subrayó la entrega de la distinción “Personalidad sobresaliente de las Letras” que se inauguró ese día: “No podía faltar un reconocimiento explícito a Graciela Maturo”.

Profesor universitario en la UBA, el presidente dirigió unas palabras de personal agradecimiento y homenaje a los jóvenes egresados de Letras que luego fueron reconocidos. E hizo una mención a Jorge Ader, el hombre que se hizo cargo del costo económico de las medallas entregadas en la tarde noche. Valoró el gesto de quien se ofreció afirmando que lo hacía “porque ustedes cuidan las palabras”.


Entrega de la Distinción “Personalidad sobresaliente de las Letras” a Graciela Maturo



El académico de número Abel Posse fue quien a continuación tomó la palabra para referirse a la primera “Personalidad sobresaliente de las Letras” reconocida así por la Academia Argentina de Letras: la escritora, docente e investigadora Graciela Maturo. Esta Distinción fue aprobada por los miembros de la AAL en una sesión reciente, y fue creada para destacar y homenajear a escritores, investigadores y estudiosos que hayan cumplido una destacada labor en el campo de sus respectivas actividades.

Posse manifestó el orgullo de inaugurar el premio en reconocimiento al talento, devoción al trabajo y pasión creadora de Graciela Maturo, quien, al ser nombrada por primera vez, recibió por parte del público un espontáneo aplauso que logró interrumpir el discurso del académico. Posse la calificó como una “polifacética escritora” y “una exquisita poeta”, y dirigiéndose a ella directamente le dijo: “En un centro íntimo tuyo está la poesía”. Apreció que la poesía la fue llevando a otros campos como la filosofía, a la que levantó de su estructura académica, y que “entre tan importantes material la poesía fue su refugio”.

El académico y diplomático relató un poco de los hitos profesionales de Maturo, sus títulos de doctorado, sus estudios como los centrados en Leopoldo Marechal y sus especializaciones. “Se fue enriqueciendo en los distintos temas que fue tocando” —enfatizó—; “estamos ante una personalidad sobresaliente”. Concluyendo recitando un fragmento de su poema Navegación de altura.







Tras un nuevo y sostenido aplauso y los saludos con José Luis Moure y Abel Posse, Graciela Maturo agradeció el premio como la distinción más valiosa y de mayor envergadura que recibió en su vida, con palabras dirigidas a Abel Posse y a la Academia, “la más alta de la vida cultural argentina, por su historia, integración y actividad”.

“Nunca he buscado sobresalir”, señaló Maturo, que resumió sus vocaciones en tres: la vocación por la ciencia, su vocación poética y su vocación docente, sobre la que dijo que “el que se siente transformado quiere expandir a otros los prismas de luz que recibe”. Cerró su alocución volviendo a expresar “el gozo que he sentido al recibir la noticia de este premio” y “la enorme gratitud a los señores académicos por este reconocimiento que recibo como un regalo”.







José Luis Moure y Abel Posse fueron los encargados de entregarle luego el diploma correspondiente a la nueva distinción académica.



emmanuel carrereGraciela Maturo es una poeta, ensayista, docente e investigadora nacida en Santa Fe en 1928. Es doctora en Letras recibida en la Universidad del Salvador, y previamente estudió en la Universidad de Cuyo. Fue profesora universitaria en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria (1969-1997), y ocupó otras cátedras en la Universidad Católica Argentina (1988-2003), la Universidad Nacional de Cuyo (1958-1968), el Instituto Franciscano, la Universidad del Salvador y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Ha sido Investigadora principal del CONICET y directora de la Biblioteca de Maestros perteneciente al Ministerio de Educación (1990-1993). Fundó el Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y es miembro honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Dirigió la revista de poesía Azor (Mendoza, 1960-1964) y Megafón (1975-1989), órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Argentina que fundó en 1970. Entre 1965 y 1973 mantuvo correspondencia con Julio Cortázar. Desplegó una intensa actividad como fundadora de centros y grupos de investigación, directora de revistas, colecciones y volúmenes grupales, asesora de editoriales, entre otras tareas culturales. Ha sido jurado de premios nacionales y del Premio Internacional “Rómulo Gallegos”.

Colabora en revistas argentinas como el Boletín de la Academia Argentina de Letras, la revista Letras de la UCA, Utopía y Praxis Latinoamericana (CESA) de la Universidad del Zulia (Venezuela), la revista colombiana Aleph y otras de distintos países. En los últimos años ha dictado cursos y conferencias en países latinoamericanos y europeos.

Su vasta obra publicada, que ha merecido numerosas distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria.


Entrega del Premio Anual AAL a los egresados de Letras









El acto continuó con la entrega del Premio Anual Academia Argentina de Letras a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas argentinas que obtuvieron el más alto promedio en sus estudios (años 2015 y 2016).

Los egresados presentes recibieron sus diplomas uno por uno de parte de los académicos de número José Luis Moure, Antonio Requeni, Pablo Cavallero, Norma Carricaburo, Santiago Sylvester, Alicia Zorrilla, Jorge Fernández Díaz y Jorge Cruz.









Los profesionales en Letras reconocidos son egresados de las siguientes universidades:

Egresados 2015

Egresados 2016


Entrega del Premio Literario AAL a Blas Matamoro



El encuentro de la AAL concluyó con la entrega del Premio Literario Academia Argentina de Letras género Ensayo (2015-2017), otorgado al escritor Blas Matamoro por su libro Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina. El académico de número Santiago Sylvester fue el responsable de hablar sobre el galardonado y su libro, del que valoró que sea “una interesantísima exposición sobre la Argentina”, a través de la cual se puede “entender el país y de paso a nosotros mismos”.

Sylvester expuso un poco sobre la vida y la obra de Matamoro, a quien calificó de humanista. Resaltó su “formación intelectual infatigable” y sostuvo que es un “hombre serio, valioso y autor de una obra que merece la difusión”.

Blas Matomoro vive en España y, ausente en el acto, quien recibió el diploma y la medalla de parte de José Luis Moure y Santiago Sylvester fue su sobrina Victoria Pagani.


El Premio Literario Academia Argentina de Letras —instituido como galardón honorífico al autor y la obra elegidos por el Cuerpo— tuvo una Comisión asesora en su edición correspondiente al género Ensayo (2015-2016), que estuvo integrada por los académicos Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester y Santiago Kovadloff. La Comisión fue la que propuso a Blas Matamoro, por su obra Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina y su trayectoria literaria, como candidato. En la sesión ordinaria del 23 de agosto, el Cuerpo académico, tras analizar el informe, votó por unanimidad al autor como ganador del galardón honorífico trienal.

Los anteriores ganadores del premio de Ensayo fueron Ricardo Herrera (trienio 1994-1996), Víctor Massuh (1997-2000), Juan José Sebreli (2000-2002), Carlos Páez de la Torre (2003-2005), Carlos Mina (2006-2008), Walter Cassara (2009-2011) y Jaime Correas (2012-2014). El del período 2010-2012 se declaró vacante. Ver el historial de todos los escritores y libros galardonados en Poesía, Narrativa y Ensayo desde 1995 hasta la actualidad.


El libro Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina fue publicado en 2017 por Fórcola Ediciones, de España. El ensayo es un “pequeño manual de inquietudes, que tiene mucho de historia personal, y en el que Blas Matamoro reconstruye, «con ritmo de tango», el particular espacio emocional de un exilado argentino convertido, tras cuatro décadas en España, en castizo gato forastero del viejo Madrid”.

Ver la reseña y otros datos en la página de la editorial.

emmanuel carrereBlas Matamoro es un ensayista, novelista, traductor y crítico literario y musical nacido en Buenos Aires el 11 de enero de 1942. Reside en Madrid desde 1976.

Estudió derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo su título de licenciatura en 1966. Trabajó como maestro normal y abogado. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre 1996 y 2007.

Es autor de aproximadamente unos treinta ensayos, entre ellos La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Jorge Luis Borges o el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (2010), Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012) y El amor en la literatura (2015).

También ha escrito obras en narrativa: Hijos de ciego (1973), Olimpo (1976, el libro que fue prohibido por la dictadura militar y que provocó su exilio a España), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

En el 2010 recibió dos reconocimientos: el Premio Málaga de Ensayo por su obra Novela familiar: el universo privado del escritor y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.

Leer su biografía en el sitio web de Fórcola Ediciones.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600