EL VIII CILE DE CÓRDOBA, CADA VEZ MÁS CERCA
El legado de Pizarnik y Andruetto, en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes

 

alejandra pizarnik
Europa Press

En el marco de las actividades previas y preparatorias rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará en la ciudad argentina de Córdoba del miércoles 27 al sábado 30 de marzo, los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto permanecen desde el pasado 23 de enero en la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid, que contiene en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos.

En el acto, que se realizó en el marco de la presentación en la ciudad española del VIII CILE y en el que participó el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, Sergio Baur, destacó que “es una manera de entregar a las futuras generaciones legados culturales de este tiempo”.

Respecto a la documentación de la poeta bonaerense Pizarnik (1936-1972), es decir al material inédito donado por su hermana a la Biblioteca Nacional, Baur explicó que se trata de una partitura desconocida del músico Alejandro Pinto, que ilustró el libro Árbol de Diana; una tarjeta postal enviada desde Mar del Plata al poeta Antonio Requeni; una dedicatoria a los escritores Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, y un escrito de Marguerite Duras con anotaciones suyas.

Desde Córdoba, Andruetto (Córdoba, 1954) indicó que envió una edición homenaje de un libro suyo, una edición en miniatura de otro de sus libros y un conjunto de tarjetas con frases de sus textos que hicieron en el Centro de Difusión e investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), del cual es una de las fundadoras y considera “un lugar de formación”.

maría teresa andruetto
Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto

El legado “in memoriam” de Pizarnik fue depositado en la caja número 1449, y el de Andruetto en la caja 1540, contigua a la anterior. Los dos permanecerán custodiados hasta el 26 de enero de 2049.

Sergio Baur subrayó que es una oportunidad para que “las generaciones futuras puedan descubrir a Alejandra, a María Teresa y a Atahualpa Yupanqui —cuyo legado fue entregado en enero del año pasado— en este mundo iberoamericano que es un mundo común en esta lengua común”.

De esta manera las autoras se sumaron a los escritores, artistas y científicos que ya han depositado su legado en la Caja de las Letras desde que en febrero de 2007 lo hiciera Francisco Ayala (Premio Cervantes 1991).

Más información en el artículo de Télam publicado en Infobae.


El gobernador de Córdoba en el Instituto Cervantes (Foto de Twitter @JSchiaretti)

La “Caja de las Letras” es una suerte de bóveda atemporal en la sede del Instituto Cervantes en Madrid que atesora legados de quienes “hicieron y trabajaron por la difusión del español”, como los del colombiano Gabriel García Márquez o el español Miguel Hernández. Se trata de material de un autor considerado universal, como, por ejemplo, textos o canciones manuscritos de escritores o músicos que quedarán para las generaciones futuras.

El grupo de artistas considerados trascendentales es reducido. La Argentina ahora tiene cinco representantes en este tesoro hispánico de la humanidad: Alejandra Pizarnik, María Teresa Andruetto, Atahualpa Yupanqui, el fotógrafo Mario Muchnik y Juan Gelman, cuyo legado descansa en la caja 1.028 y podrá conocerse en 2050. En la mayoría de los casos el contenido de estas cajas se mantiene en secreto y sólo se conocerá el día de su apertura.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600