DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DRAE)
      por la Real Academia Española (RAE)
      y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

 

PRINCIPALES NOVEDADES DEL DICCIONARIO


Dron, despelote, tuitear y DNI, nuevos términos que integran el Diccionario
      Las veintidós Academias de la Lengua Española han participado activamente en la elaboración de esta edición y le han dado el visto bueno a las numerosas novedades que se han aprobado a lo largo de estos once años, muchas de las cuales se han volcado ya en la versión digital.
      La nueva edición del Diccionario de la lengua española contiene miles de novedades, como la inclusión de nuevos vocablos como bótox, cameo, baipás, pilates y precuela.
      Entre las palabras que se han incorporado hay varias que delatan su origen o su frecuente uso argentino: tanguear, despelote, DNI, vedetismo, placar, rotisería, progre, identikit, depre, aguaviva, bufarrón, gatillo fácil, amague, amigovio, cacerolear, cuartirolo, fernet, chatita, faulear, desprolijo.

      Muchas de las nuevas palabras tienen que ver con la tecnología, internet y la era digital, como ADSL, GPS, wifi, led, dron, conectividad, plotear, tableta, hipertextual, hipervínculo, tuit, tuitear, red social, hacker, bloguero, chat o SMS.
      Otras reflejan fenómenos económicos bien conocidos en la Argentina, como antiinflacionario o autoabastecimiento. El Diccionario también refleja los cambios sociales de los últimos años, avalando expresiones vinculadas con las nuevas familias (como monoparental y homosexualismo), nuevos hábitos (pilates) y preocupaciones sociales (sostenibilidad), y tendencias preocupantes como la medicalización (el uso excesivo e inapropiado de medicinas).
      También figuran términos como impasse, multiculturalidad, feminicidio, externalizar, friki, espanglish, spa y positividad.
      Estas novedades se suman a las más de 22 000 modificaciones (entre nuevos artículos, nuevas acepciones, enmiendas y supresiones) acordadas por las Academias de la Lengua Española desde que se publicó la anterior edición en el 2001.


Otras novedades del DRAE