NOVEDADES EDITORIALES DE LA
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

Tercera entrega de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo"

Léxico de la cestería en la Argentina, Hebe Luz Ávila
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2013).
      219 p.; 18x11 cm.
      Precio: $30.

Léxico del teatro. Historia y realización en la Argentina, Susana Anaine
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2012).
      217 p.; 18x11 cm.
      Precio: $30.

Léxico de los bailes criollos, Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2012).
      293 p.; 18x11 cm.
      Precio: $40.

Léxico de las armas criollas, Francisco Petrecca
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2012).
      165 p.; 18x11 cm.
      Precio: $30.

Léxico del tango-baile, Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2012).
      353 p.; 18x11 cm.
      Precio: $40.

Léxico del mundo del bebé, Gabriela Pauer
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2011).
      169 p.; 18x11 cm.
      Precio: $30.

Léxico de los dulces caseros en la Argentina, Hebe Luz Ávila
      Buenos Aires, Editorial Dunken (2011).
      236 p.; 18x11 cm.
      Precio: $30.

- Leer la presentación del Dr. Pedro Luis Barcia para la tercera entrega de la Colección.
- Leer biografías de los autores.

 

Léxico de la cestería en la Argentina, Hebe Luz Ávila


      Volumen 24 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a las artes y oficios en los que trabaja como lo es una artesanía culinaria y hogareña: la cestería. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico se ocupa de una de las actividades más antiguas que practica el ser humano desde sus orígenes: la confección mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesto o canasto) u otro artefacto. Abarca la cestería de la Argentina y contribuye al conocimiento lingüístico -y a través de él al folklórico e identitario- del país a través de una manifestación cultural antigua casi desconocida por la mayoría de los argentinos, especialmente los de las grandes ciudades. Rescata palabras que se están perdiendo debido a la desaparición paulatina de una realidad: la de los cesteros y sus productos.

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Cestera de juncos.
Prólogo.
- Generalidades.
- La cestería, factor de identidad.
-- En el NOA.
-- En el NEA.
-- En Cuyo.
-- En el Centro.
-- En la Patagonia.
- Presente y futuro de la cestería.
- De mi experiencia con el Léxico de la cestería en la Argentina.
- Concluyendo.
Glosario.
Bibliografía.

[volver arriba]

Léxico del teatro. Historia y realización en la Argentina, Susana Anaine


      Volumen 23 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a las artes y oficios en los que trabaja como lo es el teatro en la Argentina, con su ficcionalidad formal y circense. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico tiene unos 360 lemas y 160 subentradas relativos al mundo del teatro, muchos de ellos no exclusivos del habla argentina. La selección de voces se realizó a partir de la investigación en textos de historia del teatro argentino, ensayos especializados y críticas de espectáculos. El apéndice "Información complementaria" contiene unas 50 entradas sobre asociaciones, instituciones u organismos de importancia en el quehacer teatral de nuestro país.

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Introducción.
Organización del Léxico.
Abreviaturas.
Glosario.
Información complementaria.
Bibliografía.

[volver arriba]

Léxico de los bailes criollos, Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto


      Volumen 21 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a las coreografías populares como lo son las danzas tradicionales argentinas o bailes criollos. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico se centra en los bailes y danzas que presentan rasgos distintivos de los fenómenos folklóricos y que demuestran apropiación, arraigo y variación en el contexto rioplatense y en particular en el actual territorio argentino. Se ocupa de estos hechos y bienes culturales caracterizados por ser populares, colectivos, dinámicamente tradicionales, de autor anónimo, transmisión empírica y socialmente vigentes.
      Por "baile" se designa a las manifestaciones coreográficas donde toda la comunidad es potencialmente participante, como ser cualquier baile popular; mientras que la "danza" se reserva para las más especializadas, tanto las ceremoniales (aquellas en que los danzantes son promesantes, cofrades, devotos de un culto particular, celebrantes de un ritual mítico, profano, etc.) como las espectaculares (aquellas en que los danzantes son especialistas en este arte y lo ejercen ante un público instalado para presenciarlo).

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Introducción.
- Baile y danza.
- Bailes criollos.
- Un léxico multicultural.
- Pluralidad de influencias en las distintas generaciones de bailes tradicionales argentinos.
- Danzas y bailes en el léxico criollo.
- Estructuras abiertas.
- Observaciones sobre la estructura de los asientos.
- Premisas y aspiraciones.
Glosario.
Bibliografía (B.)

[volver arriba]

Léxico de las armas criollas, Francisco Petrecca


      Volumen 20 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere al atractivo y riesgoso mundo de las armas criollas. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico reúne palabras y expresiones referidas a las armas blancas criollas, con algunas menciones a armas de fuego ocasionalmente empleadas por el gaucho. En torno a estos conceptos se agrupan una serie de nombres de las armas, de sus partes, del modo de usarlas, de su fraseología particular. Se refleja también aquí el vocabulario concerniente al modo en que el gaucho, entendido como el hombre de pueblo ya en la vida civil o en la militar, empleó las armas criollas y las expresiones a las que dieron origen.

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Introducción.
- Algunas palabras clave.
-- Poncho.
-- Lazo.
-- Boleadoras.
-- Cuchillo.
- Los límites de este léxico.
Abreviaturas y símbolos empleados.
Léxico de las armas criollas.
Breve paremiología.
Obras citadas.

[volver arriba]

Léxico del tango-baile, Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto


      Volumen 19 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a las coreografías populares como lo es el tango como baile. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico se ocupa de una danza tradicional argentina que ha llegado a convertirse en uno de los principales patrimonios "nuestros": el universo del tango y de los bailes que lo integran (milonga, vals criollo y tango propiamente dicho).

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Introducción.
- Frente al léxico del tango como baile.
- Elección de fuentes historiográficas.
- Sobre la periodización del fenómeno "tango".
- Para espiar el ambiente.
- Mínimo apunte sobre niveles de lengua y estructuras poéticas en las letras del tango.
- Para una semiótica de las letras de tango.
- Lo corporal en el origen y la evolución del tango.
- El tango apropiado por un lúcido "milonguero" de México.
- El genoma del tango-baile.
- Conclusión y reconocimiento.
Glosario.
Letras de especies poéticas, líricas y musicales (L.).
Bibliografía (B.).

[volver arriba]

Léxico del mundo del bebé, Gabriela Pauer


      Volumen 18 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a una de las realidades elementales de su vivir cotidiano, en especial en el caso de los papás y mamás con hijos recién nacidos: el mundo del bebé. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad, y que surgen específicamente del cuidado, atención y trato diario para con un bebé, del lenguaje comercial, de la relación adulto-niño, de la consulta con el pediatra o neonatólogo, de las publicidades y telenovelas.
      Este léxico contiene un repertorio de más de 500 lemas compuesto por varios campos o rubros como la alimentación, la ropa, la higiene, los rodados, el mobiliario, la salud, los juguetes, los aparatos eléctricos, la relación afectiva, el léxico que se utiliza para hablarle a un bebé, la seguridad, accesorios, el amamantamiento, el período de lactancia, etc.

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Agradecimientos.
Introducción.
- El glosario y sus alcances.
- ¿Cambia el léxico si cambian las modas? Acerca del cariñoso "celo de mamita".
- De bebés y bebotes: las niñas que algún día serán madres.
- Motivos y propósitos de esta obra.
- Características del glosario.
Abreviaturas y símbolos.
Glosario.
Apéndice de publicidades de la revista Caras y Caretas.
Bibliografía y sitios de Internet.

[volver arriba]

Léxico de los dulces caseros en la Argentina, Hebe Luz Ávila


      Volumen 17 de la Colección "La Academia y la lengua del pueblo". Recoge los vocablos y expresiones con que el hombre común se refiere a las artes y oficios en los que trabaja como lo es una artesanía culinaria y hogareña: la elaboración de los dulces caseros. Ofrece una colección ordenada de voces que se toman de la boca viva del pueblo, de su cotidiana oralidad.
      Este léxico se ocupa de los nombres de los múltiples ingredientes y materias primas -como ser el azúcar, almíbar o los frutos silvestres- con los que se elaboran los dulces argentinos, especialmente en su variedad dialectal. Y también de algunos procedimientos, tipos de preparación, utensilios empleados en su elaboración, etc., y del nombre de los productos en sus variaciones regionales. Están dentro del listado las mermeladas, jaleas, postres, golosinas, confituras y bebidas típicas, y una gran variedad de manjares propios de cada región y hasta de cada época.

ÍNDICE GENERAL
Presentación de la Colección.
Introducción.
- Comida, cultura e identidad.
- Por qué lo dulce.
- La presencia del dulce.
- Los dulces en la Argentina.
- El dulce de leche.
- Postre vigilante.
- Pasta de orozuz.
- Chuenga.
- Tiro.
- La geografía de los dulces.
Abreviaturas y símbolos.
Glosario.
Bibliografía.

[volver arriba]
 

Puede adquirir estos títulos a través del portal de atención y venta de publicaciones de la Academia Argentina de Letras: http://www.aal.edu.ar/shop/

Atentamente,
Lic. Mariano L. Tielens
División de Comunicación y Publicaciones
Academia Argentina de Letras
  T. Sánchez de Bustamante 2663
  C1425DVA - Buenos Aires
  Argentina
Tel.: (011) 4802-3814 / 7509 int. 5
publicaciones@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar

* Si no desea seguir recibiendo estos avisos electrónicos sobre novedades editoriales de la Academia Argentina de Letras, por favor notifíquelo.