BARTOLOMÉ HIDALGO. UN PATRIOTA DE LAS DOS BANDAS. OBRA COMPLETA
      Edición crítica: Olga Fernández Latour de Botas

 

ÍNDICE



Prólogo de esta primera edición impresa en la Argentina

Palabras liminares

“Introducción biográfica”, por Fernando Octavio Assunção (1989)

“Trascendencia de Bartolomé Hidalgo en la literatura rioplatense”,
por Olga Fernández Latour de Botas (1988)


Notas al texto anterior

Aspectos históricos y geopolíticos.
Costumbres y tradiciones populares en la Argentina y en el Uruguay.
Otros intentos de aproximación al gaucho.
Lo musical y lo escénico en la primera literatura de tema rioplatense.
Más datos y pistas sobre la vida de Bartolomé Hidalgo.
Apuntes antológicos sobre su obra:
Composiciones en lengua y formas de norma culta.
— Épico-líricas.
— Melodramáticas.
— Circunstanciales.
La obra progresivamente “gauchesca” de Bartolomé Hidalgo
— Composiciones en metros y formas estróficas de uso popular tradicional. Cielitos. La Décima.
— Diálogos.



OBRA POÉTICA DE BARTOLOMÉ HIDALGO. CORPUS TEXTUAL


Composiciones en lengua y formas de norma culta

Épico-líricas
Octavas orientales (1811).

Marcha Nacional Oriental (1816).

Inscripciones colocadas en los frentes de la pirámide erigida en la plaza de la ciudad de Montevideo, en las celebraciones del aniversario del 25 de mayo, realizadas en el año 1816 (1816).

Melodramáticas
Unipersonal sentimientos de un patricio (1816).

La libertad civil. Pieza nueva en un acto (1816).

El triunfo. Unipersonal con intermedios de música. Dedicado al Exmo. Supremo Director (1818).

Circunstanciales
A D. Francisco S. De Antuña en su feliz unión (1818).

Oda (1818).

Soneto contra el autor de la crítica a la oda de la Secretaria de la Asamblea cantando los triunfos de la patria por la acción de Maipo (1818).


La obra progresivamente “gauchesca” de Bartolomé Hidalgo

Composiciones en metros y formas estróficas de uso popular tradicional: Cielitos
Cielito en versos de norma culta. Cielito de la Independencia (1816).

Cielito en lengua con palabras de isofonía portuguesa. Cielito oriental (1816).

Cielitos en lengua con isofonía rústica rioplatense
      — Cielito que con acompañamiento de guitarra cantaban los patriotas al frente de las murallas de Montevideo (1812).
      — Los víveres de los godos… Cielito (1812).
      — No hay miedo, pues las macetas… Cielito (1814).
      — Cielito a la aparición de la escuadra patriótica en el puerto de Montevideo (1814).
      — Cielito patriótico que compuso un gaucho para cantar la acción de Maipú (1818).
      — Cielito a la venida de la expedición (1819).
      — Un gaucho de la Guardia del Monte contesta al manifiesto de Fernando VII y saluda al Conde de Casa Flores con el siguiente Cielito, escrito en su idioma (1820).
      — Cielito patriótico del gaucho Ramón Contreras, compuesto en honor del ejército libertador del Alto Perú (1821).
      — Al triunfo de Lima y el Callao. Cielito patriótico que compuso el gaucho Ramón Contreras (1821).

Composiciones en metros y formas estróficas de uso popular tradicional: La décima
Décima en lengua de norma culta. Décima a un elogio del decreto de erección del Cementerio del Norte (1822).

Diálogos
Diálogo patriótico interesante entre Jacinto Chano, capataz de una estancia en las Islas del Tordillo, y el gaucho de la Guardia del Monte (1821).

Nuevo Diálogo patriótico entre Ramón Contreras, gaucho de la Guardia del Monte, y Jacinto Chano, capataz de una estancia en las Islas del Tordillo (1821).

Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano, de todo lo que vio en las fiestas mayas en Buenos Aires, en el año 1822 (1822).



APÉNDICE. PIEZAS CONTEMPORÁNEAS DE HIDALGO DE ATRIBUCIÓN DUDOSA O CONTINUADORAS DE SU OBRA, POSTERIORES A 1822


Romancillo monorrimo (norma culta)


Cielitos

Cielito de Maypo (1818).

Cielito del Bañado.

Cielito del Blandengue Retirado (¿1821?).


Décimas

Décimas en lengua de norma culta (glosas)
Amorosas quejas de la Banda Occidental a la Oriental

La Patria está al expirar.

Décima en lengua de isofonía rústica rioplatense (glosa) De San Martín valeroso


Sainete (Presentación y fragmentos). El detall de la acción de Maypú


Diálogos

Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con señor Ramón Contreras con respecto a las fiestas mayas de 1823.

Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con señor Ramón Contreras en la que detalla la primera de las batallas de Lima y Alto Perú, como asimismo las de la Banda Oriental; habiendo estado cerca de ambos gobiernos con carácter de Comisionado.



GLOSARIO DE VOCES GAUCHESCAS

DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA