Buenos Aires, septiembre de 2018.

NOVEDADES EDITORIALES
DE LOS ACADÉMICOS DE LA AAL


LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE
SANTIAGO KOVADLOFF

      La Academia Argentina de Letras continúa con su trabajo, iniciado el año pasado, de difusión y distribución a nivel nacional de la obra editorial que los académicos tienen publicada por fuera del catálogo de nuestra institución. El material, de temática literaria o lingüística, puede ser de sumo interés para nuestros lectores y consta tanto de los libros publicados recientemente como de títulos más antiguos.

      Desde el mes corriente está disponible en la Academia el nuevo ensayo del académico de número Santiago Kovadloff y publicado por la Editorial Emecé, del Grupo Planeta.

      La obra se puede adquirir en la sede de la Academia (ver información abajo de todo). El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.


Locos de Dios,de Santiago Kovadloff

      Editorial Emecé, Grupo Planeta (Agosto, 2018).
      Rústica con solapas; Páginas: 184; Medidas: 14x23 cm.
      Precio: $285.






 

LOCOS DE DIOS

Huellas proféticas en el ideal de justicia


Autor: Santiago Kovadloff

En este ensayo, el autor nos propone reconocer, en la historia occidental, la vigencia de las tensiones entre ética y política a través de algunas figuras paradigmáticas.

Sinopsis:

“Seguramente este libro no brindará respuestas capaces de poner fin al conflicto que inspira sus páginas. Me daré por satisfecho si su lectura prueba la consistencia y la persistencia de una estirpe de espíritus solidarios”.

“Locos de Dios” se llamó a los profetas en el antiguo Israel. Se los designó así porque interpelaban a los poderosos sin contar con más autoridad y respaldo que su fe, su coraje y su elocuencia. Dios, aseguraban, les imponía esa labor crítica mediante el recuerdo de la deuda contraída por Israel con la Alianza, bastardeada por los corruptos que concentraban fuerza y riqueza en desmedro de los pobres.

Ellos, los “locos de Dios” son los protagonistas de este libro. Devotos de la ley, los profetas exigen al poder político y a los sacerdotes que se reconcilien con la justicia social. Ética y política, afirman, deben coincidir para que la dignidad del hombre no se extravíe en la degradación. La dramática actualidad que guarda este desvelo profético es subrayada, una y otra vez, por Santiago Kovadloff. El autor nos propone reconocer, en la historia occidental, la vigencia de las tensiones entre ética y política a través de algunas figuras paradigmáticas: Jesús, Pablo, Sócrates y el bufón medieval; Maquiavelo, Camus y Mandela.

Original y por eso mismo sorprendente en su planteo, el estilo cautivante en el que Locos de Dios despliega su argumento reafirma la vigencia de Kovadloff en el arte del ensayo argentino.



Leer la biografía del traductor



La obra en los medios de prensa:
“Locos de Dios”, por Santiago Kovadloff en Infobae, con texto que forma parte del libro

Santiago Kovadloff entrevistado por La Gaceta, de Salta: “He trabajado cinco años en este libro. Tres de ellos estudiando y, durante los restantes, tratando de encontrar la expresión propicia para que fuera un ensayo literariamente significativo. […] Creo que no es casual que a este libro lo haya escrito un argentino. Lo que me ha llevado a repasar el posicionamiento profético en la Biblia y sus proyecciones ulteriores en la historia de Occidente ha sido la íntima necesidad de pensar la imposibilidad de esta conciliación, casi estructural en el hombre, entre ética y política”

“La vida no termina cuando uno muere, sino cuando claudica moralmente”: Entrevista a Santiago Kovadloff en El Día, de La Plata: “Soy un lector empedernido de la Biblia, tanto de la cristiana como de la judía y del Corán. Y me interesa lo que pueda haber de histórica y filosóficamente vital en un planteo en el cual la religión es un articulador epocal. […] El mensaje que daban los profetas tiene una vigencia notable, que no es la necesidad de que la política absorba a la ética de manera absoluta, como para ser impoluta, pero sí la demanda que la ética le hace a la política para que no sea corrupta. No se trata de llegar a un punto final donde se concilien ambas, algo que no es posible, pero sí que esa tensión dialéctica entre ética y política sostenga a la civilización”

La Nación: “La voz valiente de los profetas”

La Prensa: “Ética versus acción política”

La Gaceta, de Salta: “La persistencia de una locura invicta”

Un fragmento del libro, en un artículo de La Gaceta

Tucumán a las 7: Santiago Kovadloff presentó el libro en la Universidad San Pablo T, en Tucumán, el viernes 31 de agosto

— La presentación que Kovadloff hizo el 20 septiembre en Corrientes en el marco del ciclo de escritores “Primavera Planeta” —organizado por el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario, con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes—, que los jueves de septiembre tuvo como protagonistas también a Beatriz Sarlo, Federico Delgado y Felipe Pigna: Artículo I y artículo II de El Litoral



ÍNDICE

Semblanza de una pasión. Meditación a modo de prólogo.
I. Locos de Dios.
II. El pensamiento profético.
III. Inspirados.
IV. Rabinos y profetas.
V. Sócrates y el profeta.
VI. ¿Jesús, profeta?
VII. Pablo y el profeta.
VIII. El profeta y el bufón.
IX. ¿Maquiavelo, reverso del profeta?
X. Camus, entre la prédica y la violencia.
XI. Nelson Mandela: más allá de la profecía.

 

Compartir
   


Puede adquirir este título:
- Personalmente en nuestra sede, de lunes a viernes de 13 a 19 (exceptuando los miércoles)
- El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.

No dude en escribirnos para consultar por los detalles de la compra online y por otros medios de pago y adquisición de nuestras publicaciones desde cualquier lugar del país y el exterior.

Atentamente,
Lic. Mariano L. Tielens
División de Comunicación y Publicaciones
Academia Argentina de Letras
  T. Sánchez de Bustamante 2663
  C1425DVA - Buenos Aires
  Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
publicaciones@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar

   

* Si no quiere recibir más estos comunicados de novedades editoriales de la AAL, haga clic aquí