Breve Biblioteca de Urgencia, por el Dr. Pedro Luis Barcia.

Dr. PEDRO LUIS BARCIA

Estimado colega joven:

Me permito sugerirle un pequeño conjunto de obras que, como egresado reciente, debería ir adquiriendo con destino a su biblioteca personal para consultas de urgencia, de particular manera, los fines de semana o por las noches, cuando no se tiene acceso a bibliotecas y repositorios de consulta. Es una fuerte y muy escueta selección, de obras manuables, en un solo tomo. Principio quieren las cosas… y un largo camino comienza con un  paso breve, dicen los chinos. Son frases aplicables a la  formación de  la biblioteca propia.

1. ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS. Diccionario del habla de los argentinos, Buenos Aires, Emecé-Academia Argentina de Letras, 2ª. ed. aumentada, 2008.

2. ALFARO, Ricardo. Diccionario de anglicismos, Madrid, Gredos, l970.

O

3. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F. y LILLO BUADES, A.  Nuevo diccionario de anglicismos, Madrid, Gredos, l997.

4. ALVAR EZQUERRA, Manuel. Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Biblograf, 1995.

Es más práctico que el clásico de  Julio Casares.

5. ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Ediciones Santillana, 2005.

Es el más completo instrumento  para dilucidar dudas sobre la lengua española. Hay edición en línea: www.rae.es/.

6. Asociación de Academias de la Lengua Española.  Manual de la Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Planeta, 2009.

Es una síntesis de la  Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Planeta, 2009, 2 tomos (cerca de 4000 p.).

7. ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Ortografía, Madrid, Espasa, 1999.

En 2010 se editará esta obra revisada y actualizada,  con normas de ortotipografía.

8. AA. VV. Saber escribir, Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes, 2007.

9. BRIZ, Antonio (coord.). Saber hablar, Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes, 2008.

10. Cassany, Daniel. La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama,1995.

11. CASSANY, Daniel.  Construir la escritura, Barcelona, Paidós, 1999.

12. CIRLOT,  Juan-Eduardo. Diccionario de símbolos, Barelona, Editorial Labor, l979.

Obviamente, el mejor es el de Chevalier (Barcelona, Herder)  pero es prohibitivo para el bolsillo del egresado joven.

13. COROMINAS, Joan. Breve diccionario etimológico, Madrid, Gredos, 1984.

O

14. CORRIPIO, Fernando. Diccionario etimológico general de la lengua castellana, Barcelona, Brughera, l979.

Más flojo y elemental que el anterior.

15. CORRIPIO, Fernando. Diccionario de ideas afines, Barcelona, Herder, l99l.

Es un excelente instrumento de trabajo, particularmente para dibujar el campo léxico-semántico de un vocablo.

16. CUDDON, J. A. Diccionario de teoría y crítica literarias. Revisado por R. Preston, traducción y adaptación de Daniel Altamiranda y María Alejandra Rosarrossa, Buenos Aires, Editorial Docencia, Fundación Hernandarias, 2001, dos tomos.

Es accesible.

17. DEL HOYO, Arturo. Diccionario de palabras y frases extranjeras, Madrid, Aguilar, l999.

Es lo más completo en su especie.

18. FRENZEL, Elisabeth. Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos, l976.

Obra cara. El alumno debe conocer su existencia.

19. FRENZEL, Elisabeth. Diccionario de motivos literarios. Madrid, Gredos, 1976.

20. IRIBARREN, José María. El porqué de los dichos, Madrid, Aguilar, l974.

Hay reedición actual.

O

21.  BUITRAGO JIMÉNEZ, Alberto. Dichos y frases hechas, Madrid, Espasa, l997.

Más barato y portátil.

22. MARCHESE, Ángel y Joaquín FORDELAS.  Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Editorial Ariel, l986.

O

23. BERASTAIN, Helena. Diccionario de retórica y poética, México, Editorial Porrúa, l988.

24. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.  Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

Hay edición en CD-ROM. El DRAE está en Internet, actualizado con unos 3.000 términos retocados o nuevos. La actualización se dará, de aquí en adelante, en pantalla antes de la edición en papel (www.rae.es). Una vez que entra al portal, se le abren posibilidades diversas.

25. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, l999.

Actualmente está en revisión. Preguntar al Dr. Barcia porque me parece que es el mismo libro que aparece en el número 7. La referencia sería:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía de la lengua española. Edición revisada por las Academias de la Lengua Española, Madrid, Espasa, 1999.

26. SECO, Manuel. Gramática esencial del español, Madrid, Espasa, 2001.

Muy  barata.

27. SEGRE, Cesare. Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Editorial Crítica, l985.

Obra sensatísima y muy clarificadora. Muy recomendable.

28 Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema, Barcelona, Paidós Instrumenta, 1989.

29  SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe,  Barcelona, Paidós Instrumenta , 1994.

30. QUILIS, Antonio. Métrica española, Barcelona, Ariel, l985.

Dejé de lado a Navarro Tomás, que asocia nuestra métrica a la clásica, con despiste para el estudiante.

31. ZORRILLA, Alicia. Diccionario de las proposiciones españolas. Norma y uso, Buenos Aires, EDB, 2002.

Es obra útil para revisar escritos.

Otras obras para ratificar el gusto  y la atención por el idioma:

32. Grijelmo, Álex. Defensa apasionada del idioma español, Madrid, Taurus, 1999.

Hay edición  bolsillable.

33. Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.

Hay edición bolsillable.

www.rae.es