Compartir

Seis cosas que quizás no sabés del cuneiforme,
la escritura más antigua de la historia

 

cuneiforme
¿Grafiti de la civilización aqueménida del siglo VI a.C.? Más bien una inscripción cuneiforme de esa civilización, en el palacio real de Ciro el Grande, Pasargad (Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, 2004), Irán.

BBC — «“La gente de Sumeria tenía un talento extraordinario para la invención”, afirmó Samuel Noah Kramer, una de las más grandes autoridades en la historia de esa civilización, una de las primeras del mundo.

Y tenía cómo sustentarlo: los sumerios inventaron desde el arado y la irrigación hasta los 60 minutos de la hora y los códigos legales, sin olvidar la cerveza, que para ellos era la clave para un "corazón alegre y un hígado satisfecho".

Es más, muchos les acreditan el que ha sido considerado como el invento más grande de todos los tiempos: la rueda.

No sólo eso.

Se podría decir también que se inventaron las ciudades, pues las más antiguas que conocemos estaban en esa zona que llamamos "la cuna de la civilización", entre los ríos Tigris y Éufrates, y sabemos que ya estaban establecidas para el cuarto milenio a.C.

Entre ellas, Uruk se destacaba por ser una de las más antiguas y extensas.

El próspero centro comercial contaba con 9,6 kilómetros de murallas defensivas y una población de entre 40.000 y 80.000 habitantes que en su apogeo (alrededor de 2800 a.C.) probablemente fue la ciudad más grande del mundo.

Lo sabemos, en gran parte, gracias a excavaciones arqueológicas en lo que siglos después se convirtió en Irak, iniciadas alrededor de 1850 por William Loftus.

El explorador británico pronto se rindió, decepcionado por no encontrar nada equivalente a los espectaculares relieves de los muros de piedra descubiertos recientemente en las grandes ciudades asirias del norte de Mesopotamia, Nimrud y Nínive.

Pero otros perseveraron, entre ellos Julius Jordan, un arqueólogo alemán que más tarde sería el Director de Antigüedades y del Museo de Bagdad, así como el jefe del partido nazi local en Irak.

En 1929 desenterró un tesoro: una biblioteca de tabletas de arcilla inscritas con un tipo de escritura mucho más antigua que cualquier ejemplo anterior.

La llamaron "cuneiforme", era abstracta y nadie podía encontrarle ningún sentido.

No obstante, quedó claro que se trataba de otro invento que le podemos anotar a los sumerios: nada menos que la escritura y, un poco después, también la literatura [...]».

Seguir leyendo la nota completa de la BBC.


Otros informes de la BBC, sobre la lengua española


Otros informes de la BBC, sobre los idiomas en general

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600