Los hablantes del español son más de 500 millones
y en una década crecieron un 30%

Luis García Montero, director del Instituto de Cervantes

Los hablantes en español aumentaron un 30% durante la última década, lo que significa que en el mundo entero unas 585 millones de personas hablan ese idioma, según el informe anual del Instituto Cervantes titulado «El español: una lengua viva. Informe 2020», que fue presentado el 15 de octubre y donde se dieron a conocer otros datos como que en Internet es la tercera lengua más usada.

En la puja por el dominio de las lenguas, el español disputa los primeros puestos, ya que si bien está por detrás del chino mandarín y el inglés, en el último año creció el porcentaje de hablantes y también de estudiantes extranjeros, un 60% más en un año, de acuerdo al comunicado del informe dirigido por el profesor David Fernández Vítores. De este modo, en la actualidad más de 585 millones de personas hablan español, es decir, un 7,5% de la población mundial.

Desde el Instituto Cervantes creen que la respuesta se vincula al “crecimiento vegetativo de la población en Hispanoamérica y al crecimiento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos, que es el doble que en el resto de la población de ese país. 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano”.

Los datos del estudio realizado por el Cervantes señalan que “casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos” y que “el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín”.

En Estados Unidos. Un hombre lee un diario en castellano, en Los Ángeles. Foto AP.

Precisamente en un momento histórico donde la virtualidad se impone como el territorio más cotidiano, el informe señala que en Internet el español es la tercera lengua más utilizada y que en plataformas digitales como Facebook, Linkedin, Twitter y Wikipedia alcanza el segundo puesto.

En cuanto al peso económico del español, sus hablantes tienen “un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial. Es además el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático”, agrega el comunicado del Instituto Cervantes.

Por otro lado, se destaca que “su presencia internacional está al alza” porque es “la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, el tercer idioma en la ONU, el cuarto en la Unión Europea (le beneficia la salida del Reino Unido) y el más usado en los organismos de integración americana e iberoamericana”.

Los datos analizados por el instituto, que busca promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispanohablantes, acerca otro dato: en el campo de la ciencia es la segunda lengua con más textos científicos publicados, después del inglés, de las cuales más del 70% de esa producción se reparte en ciencias sociales, ciencias médicas y arte-humanidades.

Fuente: Télam.

ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO

T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires