Compartir

«El cirujano de la sana belleza peronista», por Hugo Beccacece

 

La Nación — «Los presidentes argentinos de todos los partidos, de todas las tendencias, nunca demostraron mucho interés, si alguno, por la cultura, salvo Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, que eran escritores, y Marcelo T. de Alvear, casado con una soprano. El azar de las lecturas me llevó a reflexionar sobre ese tema.

En esta última semana, estuve leyendo una detallada investigación de Jorge De Ridder destinada a un futuro libro sobre el Instituto de Arte Moderno (IAM) y el prestigioso Premio De Ridder, creados por Marcelo De Ridder. La institución y el Premio estaban destinados a promover la difusión de las nuevas corrientes artísticas, entre ellas el arte abstracto, y las obras de los jóvenes artistas.

Las actividades del IAM iban a contracorriente del “pensamiento” estético y de los gustos oficiales del peronismo de las décadas de 1940 y 1950. Entre los documentos reunidos para el libro, hay una verdadera joya: el discurso que pronunció el 21 de septiembre de 1949, el Ministro de Educación Dr. Oscar Ivanissevich en la inauguración del XXXIX Salón Nacional de Artes Plásticas. Ese discurso era una especie de respuesta y condena del IAM; además de ser una pieza oratoria y teórica como pocas veces se escuchó en la Argentina y, a decir verdad, en el resto del mundo. Era el eco, ahogado por la derrota, de algunos aspectos de la estética nazi, y un anticipo de ciertas afirmaciones del onganiato (Bomarzo) y del Proceso de Organización Nacional.

Cincuenta años más tarde, el notable periodista Ramiro de Casasbellas publicó en este diario el artículo “Aquel perverso arte abstracto” consagrado a glosar las elucubraciones del cirujano, futbolista y esteta justicialista. Pido disculpas por reincidir en el recuerdo de aquella disertación de Ivanissevich, pero me atrevo a hacerlo porque, como dice Mirtha Legrand, el público se renueva, la gente se olvida y es bueno que los jóvenes conozcan las fuentes mismas de las ideologías que defienden […]».

Leer el artículo del académico de número Hugo Beccacece publicado en La Nación el domingo 18 de octubre.


Otros recientes artículos de Hugo Beccacece para La Nación

  • «La “armonía” tiene sus reglas»
    «A fines de este annus horribilis, quienes ingresamos en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) en 1955 y egresamos en 1960, cumpliremos 60 años de nuestra graduación. En ese lapso, tuvimos varios presidentes. El primero fue el general Juan Domingo Perón, pero sólo hasta el mes de septiembre de 1955, cuando fue derrocado por la llamada Revolución Libertadora. Tres meses antes, habíamos pasado por una experiencia imborrable: el trágico bombardeo de la Plaza de Mayo, que ocurrió a dos cuadras del Colegio. Algunos de nosotros, entre los que me cuento, quedamos atrapados en las aulas y nos refugiarnos en el sótano […]».

  • «La nobleza, la modestia y la crueldad»
    «El hechizo de los títulos de nobleza, ¡qué fuente de tragedias, melodramas, comedias y fraudes! Durante el fin de semana pasado, vi en Qubit Esposas imprudentes (Foolish Wives), de Erich von Stroheim, el gran director y actor austríaco de cine mudo y sonoro. Para apreciar su imponente presencia, basta ver La gran ilusión, de Jean Renoir; y El ocaso de una vida (Sunset Boulevard), de Billy Wilder. […]».

  • «“El tango tiene mugre”»
    «[…] En enero de 2020, antes del coronavirus, llegó al aeropuerto de Ezeiza un joven con la apostura del actor ideal para ser el príncipe en una película de hadas, el premiado barítono alemán Benjamin Appl, formidable intérprete de Lieder. El extranjero buscó en el hall a quien sería su guía y su traductor. Encontró al muchacho, sentado en un carrito de equipaje, a la espera de ser encontrado. El príncipe saludó al chico porteño, Isidro Gamarra, nombre de tango […]».

  • «Una cita de tango y espanto»
    «[…] Appl vino a Buenos Aires en enero de este año a investigar las semejanzas y diferencias entre el Lied y el tango, patrocinado por un mecenas anónimo que le propuso ese tema de investigación y una estadía de seis días, además del registro cinematográfico del viaje. Durante ese lapso, el cantante debía ofrecer un recital de Lieder en la casa de Victoria Ocampo en Rufino de Elizalde y, a su regreso a Europa, habría de presentarse en un concierto en el Theater im Adelphi, de Berlín […]».

  • «Autorretrato sin modelo»
    «Una de las primeras cosas que hacen la mayoría de los seres humanos cuando se levantan por la mañana es mirarse en el espejo. Hay excepciones notables, como la artista alemana Carlotta (así, sin apellido) […]».
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600