Compartir

¿Poeta o poetisa? Cómo nombrar a las mujeres que escriben versos

 


Paula Jiménez España, Clarín — «¿Poeta o poetisa? A muchos en la escuela les enseñaron la segunda, una mujer es poetisa. Pero verán luego que no son pocas las mujeres que escriben versos y se dicen poetas. ¿Entonces?

El dilema vuelve a verse cada vez que una mujer que hace versos destaca. Pasa con el Premio Nobel a la estadounidense Louise Glück. Pasó cuando la uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes, el Nobel de la literatura en castellano. ¿Poeta o poetisa? Vitale dijo a Clarín que prefiere poeta. Pero veamos qué hay en cada palabra.

La diferencia entre cómo define a la palabra “poeta” el diccionario de la Real Academia Española y cómo lo hace el de María Moliner (al que solemos recurrir escritoras y escritores), es en apariencia sutil, pero sin embargo sustancial. La RAE dice que “poeta” es la “persona” que escribe poesía, mientras que, según Moliner, se trata del “hombre” que la compone. Es decir, este último libro naturaliza la potestad masculina sobre el oficio.

[…] Manuel Seco, en la 10ª edición de su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española documenta el uso de poetisa, por lo menos, desde el siglo XVII, con una cita de Quevedo: “¡Gran poetisa!”. Pero advierte también que hay ciertas prevenciones en el presente contra este femenino tradicional. El lingüista muestra que hubo un uso desvalorizado del femenino poetisa [...]».

Leer el artículo completo de Clarín.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600