Compartir

«La tradición en estos días», por Santiago Sylvester

 

santiago sylvesterLa Gaceta de Tucumán — «La palabra tradición, cuando aparece, reclama explicaciones, así que la dejo de lado y me quedo con su etimología: del latín, traditio = entrega; que es la entrega que hace una generación a otra y ésta sucesivamente a la siguiente.

En Salta hubo una traditio literaria que, entre la producción anónima (ver el Cancionero de Juan Alfonso Carrizo) y la de escritores con nombre propio, duró alrededor de un siglo; con una recepción que nunca fue en bloque sino electiva. A fines del siglo XX hubo un cambio sustancial en esa transmisión, que se debió al aporte tecnológico: un cambio que sucedió, lógicamente, no sólo en Salta sino en todo el mundo. No digo que haya desaparecido, pero la razón tecnológica elabora de otra forma conocimiento y traditio; y proporciona un relativo alejamiento de lo propio y un acercamiento buscado de lo ajeno. Hoy convive una cierta desconfianza hacia el pasado con una afirmación constante del presente.

Con estos cambios, la idea de tradición recibió una modificación inocultable, que no vino tanto de una ideología o de un análisis como de la tecnología básica. Ya no es una generación la que entrega a otra sus logros y conocimientos, sino que cada uno, o cada grupo, se provee a sí mismo de lo que busca y necesita. Es la inmediatez de los jóvenes con los jóvenes: un muchacho puede saber qué escriben los jóvenes de cualquier sitio, con el añadido de que si conoce idiomas el ámbito se multiplica. En todo el mundo tecnificado sucede este fenómeno.

Mi impresión, tal vez exagerada, es que habría que encontrar otra palabra para referirnos a este nuevo fenómeno, como si la palabra tradición hubiera quedado indicando, como el gótico, un tipo de edificación antigua […]».

Leer el artículo del académico de número Santiago Sylvester publicado en La Gaceta el domingo 11 de octubre.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600