NOVEDAD EDITORIAL

Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura, de Alejandro Parada

PUBLICACIÓN FUERA DEL CATÁLOGO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS.
A LA VENTA EN LIBRERÍAS.

OBRA DE ALEJANDRO E. PARADA, director la Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras, publicada por la editorial Eduvim (Editorial Universitaria de Villa María)

«Los escritos reunidos en este libro consideran uno de los temas más relevantes de la Historia de la Cultura Escrita: el notable desarrollo que ha tenido la Historia de la Lectura en los últimos años. Abordar esta área no solo implica el análisis de una de las manifestaciones de la Nueva Historia Cultural sino, ante todo, el estudio de las representaciones, las prácticas, las apropiaciones y usos que hicieron las y los lectores de los textos a lo largo del tiempo.

Con el presente libro, Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura, Alejandro E. Parada pretende realizar una introducción a la temática y, al mismo tiempo, presentar una guía de dicha disciplina en lengua española tanto para el mundo académico como para el ámbito pedagógico y, además, diseñar una obra dirigida a quienes investigan o se interesan por esta materia en la diversidad interdisciplinar de las Ciencias Sociales.

Tal como se señala en la Introducción, los escritos que integran el volumen van mutando dialécticamente a partir de la definición e identidad de este campo, para luego pasar revista a sus aspectos ambivalentes y a los distintos “avatares y paisajes en la Historia de la Lectura”. Finalmente, se concluye con una serie de interrogantes —teóricas, filosóficas, existenciales, biológicas, naturales, metafísicas y epistemológicas— que invitan al debate y a la discusión sobre esta apasionante cartografía lectora en constante y vital construcción».

La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras no vende este título. Consultar en la editorial Eduvim.

Entrevista y presentación del libro

• VIDEO: Alejandro Parada en el ciclo «Lectores y autores en tiempos de cuarentena»

En el ciclo de charlas «Lectores y autores en tiempos de cuarentena» organizado por la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) en su sección de Eduvim-TV, el pasado 29 de abril se llevó a cabo la entrevista al director de la Biblioteca Jorge Luis Borges de la AAL.

La entrevista, realizada por el director de Eduvim, Mgter. Carlos Gazzera, incluyó varios temas de interés en el universo de la lectura. En primera instancia se abordó la evolución de las materialidades del libro desde las tabletas de arcilla hasta el libro electrónico y los cambios de las formas de lectura que ocasionaron los distintos soportes de la escritura. En un segundo momento, se reflexionó sobre el pasaje de la «lectura lineal o de línea por línea» (típica de la producción tipográfica) hacia la «lectura fragmentaria» que predomina en las prácticas lectoras de la virtualidad. Luego, entre otros elementos, se desarrollaron varias características del fenómeno de leer en el contexto de la presente pandemia. Finalmente, se comentó parte del contenido del libro Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura.

ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO

T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5