Compartir

Entrevista a Alicia María Zorrilla por el Día del Corrector

 

El martes 27 de octubre, a las 18.00, la presidenta de la Academia Argentina de Letras, doctora Alicia María Zorrilla, fue entrevistada por Zoom y por YouTube por los miembros de la asociación Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA), con motivo del Día Internacional del Corrector de Textos.

Ver la charla completa organizada por PLECA.



El Día Internacional del Corrector de Textos

El 27 de octubre se celebró el Día Internacional del Corrector de Textos, jornada en la que se homenajea a los profesionales de la edición que se dedican a revisar y corregir los textos en diversas fases del proceso editorial y cuidan así el correcto uso de la lengua.

Instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación LITTERAE de la Argentina —Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios que tiene como presidenta y directora académica a la presidenta de la AAL doctora Alicia María Zorrilla—, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra todos los 27 de octubre en nuestro país y en México y España.

La fecha se eligió por ser el día del natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam (1467-1536), reconocido por su dedicación a las labores editoriales. Erasmo fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector y es autor de importantes obras escritas en latín. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 trabajando en la editorial más importante de Venecia, dedicado durante largas horas a la corrección de pruebas en aquel primer siglo de la imprenta.

La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (REDACTE) es la institución que agrupa a las asociaciones de profesionales de la corrección de textos de la Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, así como representantes de Bolivia, Costa Rica y Venezuela. Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y, en definitiva, enriquecer y fortalecer una profesión que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600