Compartir

NOVEDAD EDITORIAL DE ACADÉMICO

Sueltos de lengua, de Alicia María Zorrilla

 

PUBLICACIÓN FUERA DEL CATÁLOGO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS.
A LA VENTA EN LIBRERÍAS.

OBRA DE LA ACADÉMICA DE NÚMERO Y PRESIDENTA DE LA AAL ALICIA MARÍA ZORRILLA,
publicada por la editorial Libros del Zorzal, con distribución de Riverside Agency.


«Si un día de invierno, durante el desayuno, se le derramó el café al escuchar que el periodista radial lanzó un gerundio en mal estado. Si, cuando subió al colectivo y leyó el cartel que imponía “indique su destino”, sonrió pensando que esa frase, acaso, estuviera yendo más allá de la última parada del recorrido. Si el eslogan que se utilizó para la campaña política “el voto ganado” le pareció equívoco. Si se considera buen detector de erratas en los libros o periódicos. Si le late un párpado, aunque sea en forma leve, al oír un “haiga”. Bienvenido. Póngase cómodo. Este libro es para usted.

En Sueltos de lengua, Alicia María Zorrilla detecta cada una de las amenazas a nuestra lengua y las enfrenta con sabiduría, elegancia y un humor exquisito. Delata los abusos contra los verbos, impugna las irregularidades de los avisos clasificados del rubro inmobiliario, nos previene de las ambigüedades que proponen los zócalos televisivos. Además, da cuenta de cadáveres que podrían no estar muertos; de avisos que, en vez de incentivar la venta de un producto, conspiran para desalentarla; relata diálogos desopilantes que pueden ocurrir en un consultorio médico, en una entidad bancaria o en un remís.

La autora nos invita a acompañarla en defensa de la lengua que nos pertenece y nos contagia el mismo apasionamiento del que hizo gala don Miguel de Unamuno, quien dijo: “Declaro que siento cada vez mayor fanatismo por la lengua que hablo, escribo, pienso y siento”».

Prólogo de Roberto Gárriz.



La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras no vende este título. Consultar en la editorial Libros del Zorzal.


Artículos de prensa

  • Télam: «Alicia María Zorrilla:
    “Jamás perderé las esperanzas de que se hable y se escriba mejor”»

  • La Nación: «Muletillas, gerundios, elles y otros “crímenes” contra el español según la presidenta de la Academia Argentina de Letras»

  • Infobae: «Los usos incorrectos del español, desde el análisis y el humor»

  • Ámbito: «Erratas, errores y disparates en una antología hecha con humor», con entrevista a Alicia María Zorrilla

  • Tiempo Argentino: «Alicia María Zorrilla: “Una lengua milenaria como el español no cambia de la noche a la mañana», con entrevista a la autora

  • La columna literaria de Flavia Pitella en Lanata sin filtro,
    de Radio Mitre: libros que nos desasnan

    Flavia aporta dos novedades editoriales. Una de ellas, «un delirio divertidísimo y muy necesario a la hora de entender el uso de nuestro idioma: Sueltos de lengua. Alicia María Zorrilla detecta cada una de las amenazas al buen gusto de la lengua y las enfrenta con sabiduría. Zorrilla delata los abusos contra los verbos, impugna las irregularidades de los avisos clasificados del rubro inmobiliario, y nos previene de ambigüedades».

  • Diario Hoy: «Sueltos de lengua: un libro sobre el mal uso del español»
    «Alicia María Zorrilla es una embriagada del idioma, en el sentido que le daba Azorín: alguien para quien el idioma es “como un licor que paladeamos, y del cual no podemos prescindir”. En Sueltos de lengua Zorrilla nos lleva por los tropiezos en que hacemos caer a nuestra lengua y que han terminado naturalizándose […]».
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600